MENU

Modelo Heckscher-Ohlin: Concepto, ejemplos, características

Actualizado el 27 de febrero 2023

También conocido como modelo Heckscher-Ohlin-Samuelson; este modelo describe las pautas del comercio internacional a partir de las diferencias que existe en cuanto a disponibilidad de recursos entre los países.

La idea fundamental del modelo Heckscher-Ohlin es que los países exportan lo que pueden producir con mayor facilidad y abundancia.

En concreto, el modelo postula que:

Los países presentan diferencias en cuanto a la abundancia relativa de factores de producción, como la mano de obra, el capital y la tierra.

Los bienes varían en cuanto a los factores de producción necesarios para su producción, y algunos bienes requieren relativamente más mano de obra, capital o tierra.

El modelo de Heckscher-Ohlin es un trabajo original y aún muy relevante en el campo de la teoría del comercio internacional.
Robert Solow

Características

Disponibilidad de factores

El modelo supone que los países difieren en la abundancia relativa de factores de producción, como la mano de obra y el capital. Por ejemplo, un país con abundante capital pero escasa mano de obra tenderá a exportar bienes intensivos en capital y a importar bienes intensivos en mano de obra.

Tecnología de producción

El modelo parte del principio de que la tecnología de producción es la misma en todos los países y que es posible alternar entre la producción de distintos bienes utilizando diferentes grados de intensidad de los factores. Esto significa que un país puede desplazar su producción hacia bienes que utilicen más de su abundante factor de producción.

Precios de los factores

El modelo supone que los precios de los factores de producción, como los salarios y los beneficios, vienen establecidos por la oferta y la demanda en el mercado nacional de cada país. Estos precios repercuten en los costes de producción de los bienes y en el rendimiento de los factores de producción.

Patrones comerciales

El modelo sugiere que los países exportarán bienes intensivos en factores de producción abundantes e importarán bienes intensivos en factores de producción escasos. Por ejemplo, un país con abundancia de capital exportará bienes intensivos en capital e importará bienes intensivos en mano de obra.

Equiparación de los precios de los factores: El modelo predice que el comercio tenderá a igualar los precios de los factores de producción entre países, ya que la escasez o abundancia relativa de factores cambia en respuesta al comercio.

Ejemplos

Por ejemplo, un país con una gran cantidad de mano de obra y una cantidad reducida de capital tenderá a exportar bienes que requieran mucha mano de obra (como los textiles) y a importar bienes que requieran mucho capital (como la maquinaria).

Del mismo modo, un país con mucha tierra y relativamente poca mano de obra tenderá a exportar productos agrícolas e importar productos manufacturados.

En Estados Unidos abunda el capital y mano de obra cualificada, mientras que en México abunda la mano de obra no cualificada. Según el modelo de Heckscher-Ohlin, Estados Unidos debería exportar bienes intensivos en capital y mano de obra cualificada, como por ejemplo maquinaria y productos de alta tecnología e importar bienes intensivos en mano de obra para las textilerias de México.

Arabia Saudí es próspera en reservas de petróleo, mientras que India es abundante en mano de obra. Según el modelo Heckscher-Ohlin, Arabia Saudí debería exportar petróleo e importar de India bienes intensivos en mano de obra.

Australia es abundante en recursos naturales como minerales y metales, mientras que China es relativamente abundante en mano de obra no cualificada. Según el modelo Heckscher-Ohlin, Australia debería exportar recursos naturales e importar de China bienes intensivos en mano de obra.

mercados interconectados

Críticas

El modelo supone que todos los mercados son perfectamente competitivos, lo que puede no reflejar la realidad de muchos mercados. En realidad, los mercados pueden ser imperfectamente competitivos, lo que puede tener un efecto significativo en las pautas comerciales predichas por el modelo.

Factores de producción limitados: El modelo sólo tiene en cuenta dos factores de producción, el trabajo y el capital; con lo cual podrían no reflejar toda la gama de factores que afectan a la producción y el comercio, como la tecnología, los recursos naturales y el espíritu empresarial.

El modelo presupone que los bienes son homogéneos y pueden intercambiarse sin coste alguno, pero en la práctica pueden existir diferencias de calidad y costes de transporte que influyan en las pautas comerciales.

El modelo supone que los países se especializarán completamente en la producción de bienes que utilicen sus abundantes factores de producción. No obstante, en la realidad, los países no suelen especializarse del todo y producen una serie de bienes.

La problemática del desempleo es determinante en cualquier conflicto comercial. En su formulación, sin embargo, la teoría de Heckscher-Ohlin no tiene presente el desempleo, ya que parte del supuesto de que todos los factores de producción, incluida la mano de obra, se emplean en el proceso de producción.

El modelo no tiene en cuenta el peso de los cambios en las aportaciones de factores a lo largo del tiempo, como los cambios en el crecimiento de la población, la educación y los avances tecnológicos, que pueden tener un impacto significativo en los patrones comerciales.

El modelo no tiene en cuenta factores no económicos, como las diferencias políticas y culturales y las políticas comerciales, que también pueden condicionar los patrones comerciales.

El modelo Heckscher-Ohlin es como un esqueleto, que proporciona la estructura básica para la teoría del comercio. Pero hay que darle más cuerpo incorporando muchos otros factores que afectan al comercio, como la tecnología, los costes de transporte y las consideraciones políticas.
Avinash Dixit

Teorías alternativas o complementarias

Estas son algunas de las teorías más populares que también tratan de explicar las pautas del comercio internacional basándose en distintos supuestos y factores a las de Heckscher-Ohlin:

La teoría de la ventaja comparativa de Ricardo

Esta teoría clásica argumenta que los países deben concentrarse en la producción de bienes en los que tienen una ventaja comparativa, en función de las diferencias en sus estructuras de productividad y costes relativos.

Nueva teoría del comercio

Esta teoría hace énfasis en el papel de las economías de escala y la diversificación de productos a la hora de explicar los patrones del comercio internacional, además de las dotaciones de factores. Propone que los países pueden obtener una ventaja competitiva especializándose en la producción de productos diferenciados.

Modelo gravitacional del comercio

Este modelo empírico plantea que los movimientos comerciales entre países están influidos por factores como la cercanía geográfica, el nivel económico y la similitud cultural.

Teoría de la igualación de los precios de los factores

Esta teoría sugiere que el comercio internacional puede llevar a la igualación de los precios de los factores entre países a lo largo del tiempo, a medida que factores de producción como el trabajo y el capital se mueven hacia donde son más productivos.

Teoría del ciclo de vida del producto

Esta teoría sugiere que los patrones comerciales se ven influidos por las fases del ciclo de vida de los productos, y que los distintos países se especializan en distintas fases en función de sus correspondientes capacidades tecnológicas y dotaciones de factores.

Cada teoría tiene sus propios puntos fuertes y débiles y puede ofrecer una perspectiva diferente de las pautas del comercio internacional.

Conclusión

El modelo debe su nombre a dos economistas, Eli Heckscher y Bertil Ohlin, los cuales desarrollaron la teoría a principios del siglo XX. Posteriormente el modelo fue mejorado más tarde por Paul Samuelson en la década de 1940.

El modelo Heckscher-Ohlin ofrece un marco útil para entender las bases del comercio internacional y ha influido en el desarrollo de la teoría y la política comerciales. Sin embargo, el modelo se basa en una serie de hipótesis simplistas, por lo que su eficacia para captar plenamente la complejidad de las pautas comerciales del mundo real es insuficiente.

Hacer un Comentario