MENU

6 Tipos de Mercados de Divisas

Actualizado el 22 de febrero 2023

El mercado de divisas es un mercado global y descentralizado que es utilizado para la comercialización de monedas.

El mercado de divisas proporciona a los inversores una manera de protegerse contra el riesgo de las fluctuaciones de las divisas, especular con los cambios de los tipos de cambio y aprovechar los tipos de interés diferenciales entre dos países.

Mercado al Contado

En el mercado de divisas, el mercado al contado es aquel en el que se compran y venden divisas para su liquidación inmediata. Esto significa que en una operación al contado, las dos partes acuerdan intercambiar divisas al tipo de cambio vigente y liquidar la operación en un plazo de tres días hábiles.

El mercado al contado es el más negociado en el mercado de divisas. Es el mercado en el que particulares, empresas e instituciones financieras cambian una divisa por otra para hacer frente a compromisos de pago inmediatos, como la compra de bienes y servicios en otro país o la liquidación de inversiones extranjeras.

Mercados no organizados

Las operaciones al contado se ejecutan en mercados no organizados, es decir, en donde compradores y vendedores negocian las condiciones de la operación directamente entre sí, a menudo con la ayuda de intermediarios como creadores de mercado, corredores o agentes.

Un punto importante a mencionar es que aquí las operaciones suelen liquidarse a través de sistemas electrónicos, como la red SWIFT.

El mercado al contado es también el más líquido del mercado de divisas, con el mayor volumen de negociación, y los precios del mercado al contado se utilizan como referencia para otros mercados.

Mercados a Plazo

También conocidos como Transacciones a plazo, son un tipo de mercado extrabursátil en el que dos partes acuerdan intercambiar una cantidad fija de una divisa por otra divisa a un tipo de cambio predeterminado y en una fecha futura concreta.

Estos contratos son acuerdos financieros entre dos partes para comprar o vender una divisa en una fecha futura, pero a un tipo de cambio fijo acordado en el momento del contrato.

Una característica de estos contratos, es que pueden liquidarse en efectivo o mediante la entrega física de las divisas subyacentes.

Las empresas y los inversores utilizan los contratos a plazo para controlar el riesgo de cambio, sobre todo en situaciones de inseguridad sobre los tipos de cambio futuros.

Si una empresa que espera recibir un pago en una divisa extranjera en una fecha futura puede utilizar un contrato a plazo para fijar un tipo de cambio para esa divisa, protegiéndose así de posibles pérdidas debidas a las fluctuaciones de las divisas.

Mercado de Futuros

En este tipo de mercado extrabursátil los participantes pueden comprar o vender contratos estandarizados para la entrega futura de una cantidad específica de una divisa a cambio de otra divisa a un precio fijo y en una fecha determinada.

Los mercados de futuros ofrecen a los participantes un mercado transparente, regulado y centralizado para gestionar el riesgo cambiario.

Además, permiten a los participantes en el mercado tomar posiciones tanto largas como cortas en el par de divisas subyacente, lo que les da la posibilidad de beneficiarse tanto de las subidas como de las bajadas de los tipos de cambio.

Los participantes en estas bolsas son bancos comerciales, bancos de inversión, fondos de cobertura, empresas y operadores individuales.

A diferencia de los contratos utilizados en el Mercado a Plazos, aquí los contratos están normalizados y se negocian en bolsas.

Cada contrato generalmente representa una cantidad fija de un par de divisas, y las especificaciones del contrato están previamente determinadas, incluido el tamaño del contrato, la fecha de vencimiento y el movimiento mínimo del precio, también conocido como «The tick size».

The tick size

Es el mínimo movimiento de precios que puede realizar un par de divisas. Es el incremento más pequeño posible en el que puede variar el tipo de cambio.

El «tick» se mide en pips, la cual es la unidad más pequeña de cambio de precio en el mercado de divisas. Un pip suele equivaler a 0,0001 del valor de la divisa.

En el caso de que el par de divisas Euro/Dólar se cotiza a 1,2000 y el precio sube a 1,2001, esto representa un aumento de un pip en el tipo de cambio.

Mercados Swaps

En este tipo de mercado los participantes pueden intercambiar divisas durante un periodo de tiempo determinado y volver a intercambiarlas al final del periodo a un tipo de cambio acordado.

Un swap de divisas es un acuerdo financiero entre dos partes para intercambiar una suma determinada de una divisa por otra a un tipo de cambio pactado, y el intercambio suele producirse en dos momentos distintos.

Las empresas y los inversores pueden utilizar los swaps de divisas para gestionar el riesgo de cambio, financiar inversiones u operaciones en el extranjero y aprovechar las diferencias de tipos de interés entre dos países.

Una compañía que ha pedido prestado dinero en una moneda extranjera puede utilizar un swap de divisas para convertir la moneda extranjera de nuevo en su moneda nacional, evitando así las fluctuaciones monetarias que podrían afectar negativamente al valor del préstamo.

Swaps

Existen varios tipos de Swaps en el mercado de divisas, entre ellos tenemos:

Swaps de divisas

Como se mencionábamos anteriormente, es un acuerdo que se da entre dos partes con el fin de intercambiar un monto fijo de una divisa por otra divisa a un tipo de cambio acordado.

Swaps de tipos de interés

Es un acuerdo financiero entre dos partes para intercambiar flujos de caja basados en diferentes tipos de interés.

Aquí una empresa puede acordar pagar un tipo de interés fijo, mientras que la otra acuerda pagar un tipo de interés variable.

Los flujos de caja se intercambian periódicamente, por lo general trimestral o semestralmente.

Swaps de incumplimiento crediticio

Estos implican el intercambio de flujos de caja basados en el incumplimiento de un bono o préstamo específico.

Swaps de materias primas

Los swaps de materias primas implican el intercambio de un precio fijo o variable por una materia prima, como el petróleo o el gas natural, en una fecha futura.

Swaps de acciones

Son de renta variable, lo cual implica que el intercambio de flujos de caja va en función de la evolución de una acción o índice subyacente.

Mercado de Opciones de Divisas

Una opción sobre divisas es un contrato que otorga al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad específica de una divisa a un tipo de cambio y fecha predeterminados.

Una empresa expuesta al riesgo de tipo de cambio puede utilizar las opciones para protegerse frente a movimientos adversos de los tipos de cambio

Un inversor podría utilizar las opciones para especular sobre un posible movimiento de divisas o para cubrir una cartera frente al riesgo de tipo de cambio.

Los mercados de opciones en el mercado de divisas suelen ser menos líquidos que otros mercados de divisas

Este mercado es utilizado principalmente por inversores institucionales y grandes empresas. Sin embargo, pueden ofrecer a los participantes una mayor flexibilidad a la hora de gestionar su riesgo cambiario y sus estrategias de inversión.

Existen dos tipos de opciones sobre divisas

Opciones de Compra

Es un tipo de contrato financiero en el mercado de opciones que da al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar un activo a un precio determinado, conocido como precio de ejercicio, en una fecha determinada, conocida como fecha de vencimiento, o antes.

El tenedor (holder) de una opción de compra paga una prima por el derecho a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio, pero no está obligado a hacerlo.

En el contexto del mercado de divisas, una opción de compra sobre una divisa otorga al titular el derecho a comprar una cantidad específica de la divisa al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento o antes.

Es común que un operador compre una opción de compra sobre el euro con un precio de ejercicio de 1,20 dólares y una fecha de vencimiento de un mes, el operador tiene derecho a comprar euros a un tipo de 1,20 dólares por euro en cualquier momento durante el mes siguiente, independientemente del tipo de cambio actual.

Opciones de Venta

Es un tipo de contrato financiero en el mercado de opciones que da al tenedor el derecho, pero no la obligación, de vender un activo en cuestión, como una acción o una divisa, a un precio determinado, conocido como precio de ejercicio, en una fecha determinada.

Similar al de compra, el tenedor de una opción de venta paga una prima por el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio, pero no está obligado a hacerlo.

variaciones en el mercado
El Inversor inteligente es una persona realista que le vende a los optimistas y le compra a los pesimistas. - Benjamin Graham.

Mercado Interbancario

Es un mercado financiero en el que los bancos y otras grandes instituciones financieras negocian divisas entre sí.

Es un mercado mayorista, lo que significa que las transacciones en este mercado se realizan generalmente en grandes cantidades y sólo están disponibles para clientes institucionales con importantes recursos financieros.

En el mercado de divisas, el mercado interbancario es el mayor y más importante, ya que fija los tipos de cambio de las divisas.

Es un mercado descentralizado, en el que las operaciones se realizan electrónicamente y en ventanilla, directamente entre las contrapartes.

Los bancos y las instituciones financieras participan en el mercado interbancario por diversas razones, como la cobertura de sus riesgos cambiarios, la gestión de sus posiciones en divisas y el suministro de liquidez a otros participantes en el mercado.

El mercado interbancario también es utilizado por los bancos centrales para ejecutar su política monetaria, comprando o vendiendo divisas para influir en sus tipos de cambio.

Este mercado no es accesible a los inversores particulares ni a los operadores, ya que las operaciones en este mercado se realizan en grandes cantidades y requieren importantes recursos financieros. Sin embargo, los tipos de cambio fijados en el mercado interbancario pueden repercutir en los tipos de cambio ofrecidos a los clientes minoristas en otros mercados, como el mercado minorista de divisas o los servicios de cambio de divisas.

Hacer un Comentario