MENU

9 Principios de Finanzas Corporativas

Actualizado el 06 de febrero 2023

Finanzas Corporativas

Es una rama que se deriva de las finanzas, y la cual trata sobre las metodologías para lograr obtener fuentes de financiación, abordan las decisiones de inversión, la maximización de las acciones y la forma en que se estructura el capital.

Principios de las Finanzas Corporativas:

1. El valor del Dinero en el tiempo

En este principio se estipula que una suma de capital vale más ahora que una suma igual en el futuro.

Este principio se basa en el hecho de que el dinero puede generar un rendimiento y, por tanto, si tienes capital ahora, puedes utilizarlo para hacer inversiones y, potencialmente, ganar más dinero en el futuro.

Las grandes empresas, los inversores y los gobiernos emplean este principio para tomar decisiones y valorar el rendimiento potencial de las inversiones.

2. El Análisis de Riesgo

Es el conjunto de procesos que se usan para identificar y analizar todos los problemas potenciales que podrían repercutir negativamente en cualquier iniciativa o proyectos de negocio clave para los inversionistas.

El Análisis de Riesgos conlleva considerar cómo podrían cambiar los resultados y las metas del proyecto a causa del impacto de un evento de riesgo; y una vez definidos estos riesgos, se evalúa su probabilidad y gravedad para priorizarlos y mitigarlos.

El análisis de riesgos también implica evaluar la probabilidad de que se materialice un riesgo, su impacto potencial y las estrategias necesarias para controlarlo.

3. El Costo de Oportunidad

Este principio consiste en evaluar el coste de la siguiente mejor alternativa a la que se renuncia cuando se toma una decisión.

Por ejemplo, al decidir entre dos puestos de trabajo, el coste de oportunidad es el salario y los beneficios del puesto que no se elige. También se aplica a cualquier otra elección en la que haya dos o más opciones disponibles, como elegir entre dos inversiones o diferentes métodos de fabricación.

En general, es el coste de las oportunidades perdidas al tomar una decisión.

4. La Estructura de Capital

Es la suma de deuda y capital propio que la empresa destina para financiar sus actividades y su expansión. Por lo general, una compañía emplea una combinación de deuda y capital para financiar sus operaciones.

La deuda se suele utilizar para la financiación de proyectos a corto plazo o para la compra de activos, mientras que el capital se emplea normalmente para financiar proyectos a largo plazo o para ampliar la empresa.

El importe de la deuda y de los fondos propios utilizados para financiar una empresa está en función de su perfil de riesgo, de sus expectativas de crecimiento y del coste del capital.

5. La Evaluación de Proyectos de Inversión

Normalmente suele incluir el análisis de los beneficios potenciales, los riesgos y los costes relacionados con un proyecto determinado. Este análisis suele incluir la ejecución de un análisis financiero para evaluar los beneficios esperados, el cálculo de los costos relacionados con el proyecto y la evaluación de los riesgos potenciales asociados al mismo.

Por otra parte, las partes interesadas también pueden plantearse factores cualitativos como la repercusión que tendrá el proyecto en el medio ambiente y las comunidad locales

También se pude evaluar su potencial para crear puestos de trabajo o estimular la economía local.

6. El Presupuesto

Consiste en una estimación de los ingresos y gastos de una empresa para un determinado periodo fiscal. Es una valiosa herramienta de planificación financiera, ya que permite asignar los fondos y demás activos de la empresa de la manera más eficiente posible.

El presupuesto debe fundamentarse en datos e hipótesis fidedignos, y debe ser revisado y actualizado periódicamente para adecuarlo a los cambios que se produzcan en la realidad financiera de la empresa.

El presupuesto también debe contemplar las inversiones y otros gastos planificados, así como los objetivos financieros a largo plazo de la empresa.

Un presupuesto corporativo es fundamental para que las empresas planeen sus finanzas y puedan alcanzar sus objetivos.

7. El Flujo de Caja

En finanzas corporativas, el flujo de caja se refiere al saldo neto de efectivo que entra y sale de una empresa en un momento determinado. El flujo de caja suele dividirse en actividades de explotación, inversión y financiación, y es una medida importante de la salud financiera de una empresa.

El flujo de caja se usa para medir la solvencia de una empresa a la hora de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, así como para evaluar su rentabilidad y liquidez.

El flujo de caja también se utiliza para evaluar la capacidad de una empresa para pagar dividendos, financiar proyectos de capital y amortizar deuda.

8. La Política de Dividendos

Una política de dividendos es la política que utiliza una empresa para estructurar su distribución de beneficios a los accionistas.

Por lo general, la política de dividendos determinará el porcentaje de beneficios que se distribuirá a los accionistas en forma de dividendos, así como la frecuencia de los pagos de dividendos.

Las empresas también pueden tener otras condiciones que deben cumplirse para que se paguen dividendos, como por ejemplo alcanzar un nivel mínimo de ganancias o que haya transcurrido cierto tiempo desde que se pagó el último dividendo.

Existen casos en que pueden optar por volver a invertir sus ganancias en lugar de distribuirlas a los accionistas, o pueden decidir hacer ambas cosas.

gestiones en las finanzas corporativas Imagen por Gerd Altmann de Pixabay

9. Las Estrategias Financieras

Las estrategias financieras en las finanzas corporativas implican una serie de elementos diversos, desde la gestión de la liquidez hasta el análisis de los estados financieros y la constitución de un fondo de emergencia.

La gestión de la liquidez es importante para garantizar que la empresa dispone de dinero suficiente para cubrir sus gastos, mientras que el análisis de los estados financieros permite a la empresa evaluar sus beneficios y pérdidas.

Es importante disponer de un fondo de emergencia para cubrir gastos imprevistos y pérdidas financieras. Además, las empresas deben explorar diferentes alternativas de financiación, como fondos de familiares y amigos, capital riesgo basado en los ingresos, crowdfunding y préstamos personales o comerciales.

Por último, lo que se busca es maximizar el rendimiento de la inversión para las partes interesadas y crear beneficios para la empresa a largo plazo.

Conclusión

Todos estos principios sirven de base para hacer una buena toma de decisiones en lo que respecta a las finanzas, y por ende nos ayudan a maximizar el valor de los accionistas.

Hacer un Comentario