MENU

Bienes Sustitutos: Conceptos, Ejemplos, Tipos, etc

Actualizado el 25 de febrero 2023

¿Qué son los bienes sustitutos según diversos autores?

El concepto de bienes sustitutivos ha sido discutido por muchos economistas y académicos, todos ellos han contribuido a nuestra comprensión del concepto de bienes sustitutivos y de cómo influyen en el comportamiento de los consumidores y en los resultados del mercado. y he aquí algunas perspectivas:

Robert Eberle, presidente y director ejecutivo de Bottomline Technologies nos dice que los bienes sustitutivos son productos o servicios que pueden usarse de forma intercambiable para cumplir el mismo propósito. Propone que, a la hora de buscar inspiración, las ideas y nuevos descubrimientos no se protejan con derechos de autor, sino que se analicen en busca de posibles bienes sustitutivos que puedan utilizarse para el mismo fin.

El Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) nos dice que los productos que se venden en los mercados agrícolas y que cubren un nicho concreto y pueden cambiarse por otro producto si surge la necesidad. Por ejemplo, según su Encuesta Nacional de Mercados Agrícolas en el año 2006, la categoría de productos más vendida en los mercados agrícolas era la de productos frescos, pero también podían utilizarse otros artículos, como flores y huevos, para cubrir este nicho.

El Foro Económico Mundial establece simplemente que los bienes sustitutivos son "productos o servicios que pueden utilizarse en lugar de otros" y que esto puede tener importantes implicaciones para las estrategias de fijación de precios y los resultados del mercado.

El economista estadounidense Paul Anthony Samuelson lo define como dos bienes que el comprador puede emplear para el mismo fin. Señala que la elasticidad cruzada de la demanda indica cómo varía la cantidad demandada de un bien cuando cambia el precio de otro, lo que puede utilizarse para medir la relación entre los bienes sustitutivos.

El sitio web The Balance, centrado en simplificar temas y noticias de finanzas personales describe los bienes sustitutivos como "bienes que pueden utilizarse en lugar de otro". Ellos explican que cuando el precio de un bien sustitutivo sube, los consumidores trasladarán su demanda al otro bien sustitutivo, y que esto puede resultar en una mayor competencia entre los dos bienes.

Según Alfred Marshall, economista del siglo XIX, fundador de la escuela neoclásica, los bienes sustitutos son aquellos que tienen una elevada elasticidad cruzada de la demanda, lo que significa que cuando el precio de un bien sube, los consumidores cambiarán a un bien sustitutivo con un precio más bajo.

Harvard Business Review señala que los bienes sustitutivos son aquellos que "desempeñan la misma función y tienen beneficios similares".

Los economistas neoclásicos suelen considerar los bienes sustitutivos como productos intercambiables a ojos de los consumidores.

Cuando dos bienes son sustitutos cercanos, un pequeño aumento del precio de uno de ellos hará que los consumidores se pasen al otro.
Hal Varian

El economista y político austriaco Joseph Schumpeter defendía que los bienes sustitutivos no son necesariamente productos idénticos, sino que también pueden ser productos nuevos que rivalizan con los productos existentes. Denominó a este proceso "destrucción creativa" y creía que era un motor clave del crecimiento económico.

Los economistas conductuales señalan que en el comportamiento de los consumidores inciden en factores como el hábito, la inercia y las normas sociales, que pueden afectar a la percepción que tienen los consumidores de los bienes sustitutivos, es decir, que los consumidores pueden ser más propensos a quedarse con una marca o un producto con el que están familiarizados, incluso si existe un sustituto más barato.

El economista Gary Becker desarrolló el concepto de "adicción racional", que propone que los consumidores pueden volverse adictos a ciertos productos y verlos como sustitutos de otros bienes. Por ejemplo, un fumador puede ver los cigarrillos como un sustituto de otras actividades que alivian el estrés.

El sitio web Business dictionary for entrepreneurs define los bienes sustitutivos como "bienes que son diferentes en su naturaleza pero que satisfacen las mismas necesidades o deseos". Destacan que los bienes sustitutivos pueden ser complementarios o competitivos, y que la disponibilidad de bienes sustitutivos puede afectar al precio y la demanda de otros bienes en el mercado.

Consideraciones

Las distintas opiniones sobre los bienes sustitutivos pueden fundamentarse en diversos factores, como:

  • Las tendencias del mercado
  • Las perspectivas personales
  • Los marcos teóricos
  • Las prioridades de los consumidores
  • Las tecnologías existentes.
  • Las pruebas empíricas

Algunos economistas argumentan que un producto es sustitutivo si puede utilizarse para satisfacer el mismo propósito que otro producto, mientras que otros arguyen que un producto es sustitutivo si la cantidad demandada de un bien cambia cuando cambia el precio de otro bien.

La existencia de sustitutos de un bien limita el poder de mercado de un monopolista porque los consumidores pueden recurrir al sustituto si el monopolista sube su precio.
Janet Yellen

Marketing

Las investigaciones del marketing han revelado que los consumidores pueden utilizar una serie de criterios para evaluar los bienes sustitutivos, como la calidad, el precio y la reputación de la marca. Por ejemplo, los consumidores pueden preferir un bien sustitutivo de mayor precio si consideran que es de mayor calidad que un sustitutivo de menor precio.

Descubrir cómo evalúan los consumidores los bienes sustitutivos puede contribuir a que los expertos en marketing desarrollen estrategias eficaces de fijación de precios y promoción.

Medioambiente

Los economistas medioambientales contemplan a menudo el concepto de bienes sustitutivos en el contexto de la sostenibilidad y la gestión de recursos.

Existen estudios en el cual analizan cómo afecta la disponibilidad de bienes sustitutivos a la demanda de recursos naturales como el agua o la energía.

Otros se enfocan en estudiar cómo el desarrollo de nuevas tecnologías o productos alternativos puede limitar la demanda de recursos que se están escaseando.

La existencia de sustitutos cercanos es una fuerza poderosa que limita la capacidad de las empresas para subir los precios.
Richard Thaler

¿Qué bienes son productos sustitutos?

Coca-Cola y Pepsi: Ambas son bebidas dulce y carbonatada.

Té y café: Ambos proporcionan una fuente de cafeína, sin embargo, los consumidores pueden tener preferencia por uno u otro en función del sabor, las preferencias culturales, personales, o consideraciones de salud.

Mantequilla y margarina: Ambas ofrecen beneficios nutricionales similares, sin embargo, algunos consumidores pueden preferir una sobre la otra basándose en consideraciones de sabor o salud.

Servicios de streaming: Netflix, Hulu y Amazon Prime ofrecen contenidos similares, sin embargo, los consumidores pueden elegir basándose en factores como el precio, la selección o la interfaz de usuario.

Smartphones: El iPhone de Apple y la serie Galaxy de Samsung ofrecen características y funcionalidades similares y compiten por la atención y la fidelidad del consumidor.

Medios de transporte: Autos y las bicicletas; vehículos mecánicos de gasolina y vehículos eléctricos

Alimentos: El azúcar normal y edulcorantes artificiales, verduras enlatadas y verduras congeladas.

Lectura: Libros electrónicos y libros de papel.

Características de los bienes sustitutos

Conocer estas características puede ayudar a las empresas y a los dirigentes políticos a tomar decisiones fundamentadas sobre fijación de precios, comercialización y asignación de recursos.

  • Son productos o servicios que pueden utilizarse en lugar de otros para fines similares
  • Los consumidores cambian fácilmente de uno a otro
  • Realizan la misma función y resuelven los mismos problemas
  • Tienen características similares
  • Un aumento del precio de un bien sustitutivo provoca un aumento de la demanda del otro bien sustitutivo
  • La disponibilidad puede afectar a la elasticidad de la demanda de un determinado bien
  • Proporcionan beneficios similares
  • Son intercambiables a ojos del consumidor
  • Suelen ser muy competitivos
  • Los bienes sustitutivos compiten entre sí en el mercado
  • La demanda de bienes sustitutivos suele ser sensible a los cambios de precio
La facilidad con la que los consumidores pueden cambiar a bienes sustitutivos dificulta que las empresas ejerzan su poder de mercado.
Joseph Schumpeter

Bienes sustitutos perfectos

Son productos idénticos en todos los aspectos, incluidos la calidad, las características y el precio. Estos bienes son tan parecidos que los clientes no perciben ninguna diferencia entre ellos y les es irrelevante cuál de los dos consumen.

En un mercado con sustitutos perfectos, el precio se constituye en el único factor decisivo para los compradores. Esto significa que los productores de estos bienes deben competir exclusivamente en el precio, lo que puede dar lugar a batallas de precios y escasos márgenes de ganancia.

En la realidad, es raro que dos productos sean sustitutos perfectos debido a factores como la fidelidad a la marca, el envasado o el marketing.

Ejemplos de bienes sustitutos perfectos

Aquí entran todos los productos estandarizados.

Productos farmacéuticos genéricos: Estos suelen ser sustitutos perfectos de los de marca porque ambos contienen los mismos principios activos y están regulados para ser químicamente idénticos.

Productos agrícolas: El arroz, los frijoles, el trigo, el maíz, el café, el tomate, la leche, algunas frutas.

Materias primas: El petróleo, el gas natural, el oro, entre otros, a menudo pueden ser sustitutos perfectos porque se comercializan en mercados de materias primas y están estandarizadas en términos de calidad y cantidad.

El hierro, el cobre, el Níquel, el aluminio, etc. tienen las mismas propiedades físicas y pueden utilizarse indistintamente en los procesos de fabricación.

Actividades de ocio: entre ellas tenemos los cinemas, los conciertos, los partidos de baseball y football y demás deportes.

Algunos productos envasados: un ejemplo claro es el agua mineral y jugos.

Los bienes sustitutivos no son sustitutos perfectos, pero están lo suficientemente cerca como para poder influir mutuamente en los precios y la demanda.
Kenneth Arrowr

Bienes Sustitutos Imperfectos

Son bienes o servicios que sustituyen a otro bien o servicio, pero presentan diferencias significativas; son parecidos, pero no idénticos en todos los aspectos, incluidos:

  • Calidad
  • Imagen de la marca
  • Precio
  • Marketing
  • Sabor
  • Durabilidad
  • Otras características del producto o servicio

Además, la demanda de un bien sustitutivo puede verse afectada por cambios en el precio o la disponibilidad del producto original.

Aunque pueden utilizarse de manera intercambiable hasta cierto punto, los clientes experimentan alguna diferencia entre los productos y pueden preferir uno al otro. Esta elección puede obedecer a factores como el gusto, la fidelidad a una marca o necesidades específicas.

Ejemplos de Bienes Sustitutos Imperfectos

Smartphones: Celulares Android y Apple, ambos ofrecen una funcionalidad similar, difieren en cuanto a sistemas operativos, interfaces de usuario y disponibilidad de aplicaciones.

Trenes y autobuses: Ambas son alternativas de transporte público que pueden utilizarse para viajar, pero difieren en términos de velocidad, comodidad y accesibilidad.

Té y café: El té y el café son bebidas calientes que aportan cafeína, pero se distinguen por su sabor, preparación y significado cultural.

Pepsi y Coca-Cola: Ambas son bebidas gaseosas con sabor e ingredientes similares, pero los compradores pueden preferir una marca a la otra por motivos de sabor, marketing o asociaciones culturales.

Carne de ganado vacuno y pollo: Tanto el ternero como el pollo son fuentes de proteínas, pero se diferencian por su sabor, textura y contenido nutricional. Algunos consumidores pueden tener preferencia por una sobre la otra basándose en preferencias personales, restricciones culturales o dietéticas, o consideraciones de salud.

Billetes y Monedas: un billete de $10 frente a 10 monedas de $1

La Cerveza y el Vino

La Gasolina normal y la Gasolina Premium

productos sustitutos

¿Qué son los bienes sustitutos brutos?

Los sustitutos brutos suelen verse como bienes complementarios, estos son bienes que pueden sustituirse entre sí en términos de utilidad, lo que significa que, si cambia el precio o la disponibilidad de un bien, también cambiará la demanda del otro. En otras palabras, los dos bienes tienen una elasticidad cruzada positiva de la demanda.

Por ejemplo, si sube el precio del café, los consumidores pueden sustituirlo por el té, lo que provoca un aumento de la demanda de este último.

Los bienes sustitutivos brutos se emplean a menudo en el análisis económico para estudiar cómo afectan los cambios de precios a la demanda de productos relacionados.

El concepto es importante para comprender la evolución de los mercados y cómo los cambios en los precios de un producto pueden afectar a la demanda de otro.

Los bienes sustitutivos brutos son lo contrario de los bienes complementarios brutos, que son productos cuya demanda disminuye al aumentar el precio de un producto relacionado.

¿Qué son los bienes sustitutos netos?

Los bienes sustitutos netos son bienes que son intercambiables en términos de utilidad y si el precio o la disponibilidad de un bien cambia, entonces la demanda del otro bien también cambiará.

Esto significa que los dos bienes son sustitutivos y que, al cambiar el precio de uno de ellos, los consumidores ajustarán sus compras de ambos bienes de forma que se produzca un cambio general en la demanda de los dos bienes. En otras palabras, los dos bienes tienen una elasticidad cruzada negativa de la demanda.

Por ejemplo, si el precio de los coches eléctricos disminuye, los consumidores pueden cambiar los coches de gasolina por coches eléctricos, lo que provoca un aumento de la demanda de coches eléctricos y una disminución de la demanda de coches de gasolina.

Los bienes sustitutos netos son lo contrario de los bienes complementarios netos, que son productos cuya demanda aumenta cuando sube el precio de un producto relacionado.

¿Qué son los bienes complementarios?

Los bienes complementarios son productos o servicios que suelen utilizarse juntos. El uso de un bien o servicio aumenta el valor o la utilidad del otro bien o servicio.

En otras palabras, los bienes complementarios son artículos que se consumen conjuntamente, de forma que el aumento o la disminución de la demanda de un bien o servicio afecta a la demanda del otro bien o servicio.

Ejemplos de bienes complementarios

Los autos y la gasolina son bienes complementarios porque los coches necesitan gasolina para funcionar, por lo que un descenso del precio de la gasolina puede provocar un aumento de la demanda de coches, ya que a la gente le resultará más barato conducirlos.

Una impresora necesita cartuchos de tinta para funcionar, por lo que la demanda de impresoras y cartuchos de tinta son bienes complementarios.

El dinero no puede comprar la felicidad, pero puede comprar bienes sustitutos
Hacer un Comentario