MENU

12 Determinantes de la oferta

Actualizado el 26 de marzo 2023

El estado general de la economía, incluidos factores como la inflación, los tipos de interés y la confianza de los consumidores, puede afectar el nivel de la oferta.

1. Costos de Producción

El costo de producción es un determinante clave de la oferta porque influye directamente en la rentabilidad de producir un determinado bien o servicio.

El costo de producción es un determinante clave de la oferta porque los productores sólo suministrarán bienes y servicios si pueden hacerlo de forma rentable.

Unos costos más elevados significan que los productores tienen que cobrar precios más altos para cubrir sus costes y obtener beneficios.

Si los precios no pueden aumentar lo suficiente para cubrir los costes más elevados, los productores pueden dejar de suministrar ese bien o servicio.

Del mismo modo, unos costes más bajos permiten a los productores suministrar más a un precio determinado, o cobrar un precio más bajo y seguir obteniendo beneficios.

Así pues, los cambios en el costo de los insumos, la mano de obra, los gastos generales y otros factores afectan a la cantidad que los productores están dispuestos a suministrar y pueden hacerlo.

Además, el coste de producción se ve influido por otros factores, como los salarios, los costes de las materias primas y los costes de la energía

Recordemos que el costo de producción influye directamente en la elasticidad de la oferta y en la curva de oferta.

2. Avances Tecnológicos

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a los productores a aumentar la producción, reducir los costes de producción y mejorar la calidad de los bienes o servicios.

Como consecuencia, los productores pueden estar más dispuestos y ser más capaces de suministrar una mayor cantidad de bienes o servicios al mercado a un precio determinado.

Ejemplo 1

Si se inventa una nueva máquina o proceso que permite a un fabricante producir más bienes a menor coste, el productor puede optar por aumentar la cantidad de bienes suministrados al mercado, ya que le resulta más rentable hacerlo.

Del mismo modo, los avances tecnológicos también pueden crear nuevas oportunidades para producir bienes o servicios totalmente nuevos, ampliando la curva de oferta en un mercado concreto.

Ejemplo 2

Los avances en tecnología logística y de transporte pueden reducir el tiempo y el coste del transporte de los bienes desde los productores hasta los consumidores, permitiendo a los productores suministrar más bienes a un mercado más amplio a un precio determinado.

Los avances tecnológicos también pueden mejorar la velocidad y la eficiencia de la cadena de suministro.

3. Cantidad de Proveedores

El número de proveedores repercute en la oferta porque determina la cantidad de capacidad de producción total de un bien o servicio.

Más proveedores significa más competencia, pero también potencialmente más producción total. Algunas formas clave en las que el número de proveedores afecta a la oferta:

Caso 1

Con más proveedores, hay más capacidad total para producir, por lo que la oferta puede aumentar para satisfacer la demanda.

Esto ayuda a asegurar la disponibilidad de bienes y servicios.

Caso 2

Con más proveedores, hay más competencia. Esto puede hacer bajar los precios, lo que puede aumentar la demanda o reducir la oferta de los productores menos eficientes.

En cualquier caso, influye en la oferta total.

Caso 3

Si existen barreras significativas a la entrada de nuevos proveedores, los proveedores existentes pueden tener más control sobre la oferta.

Con menos proveedores, les resulta más fácil coordinarse para limitar la oferta y mantener los precios altos.

Así pues, el número y la concentración de proveedores afectan a la competitividad de un mercado y a la elasticidad de la oferta.

Caso 4

En algunos casos los proveedores pueden abandonar un mercado si los precios o la demanda son bajos, y entrar cuando los precios o la demanda son altos.

La capacidad y la voluntad de los nuevos proveedores de entrar o salir de un mercado influyen en la respuesta de la oferta a los cambios de precios.

Conclusión

A como hemos visto, el número de proveedores y la facilidad con la que pueden entrar nuevos proveedores en un mercado son determinantes importantes tanto del nivel como de la elasticidad de la oferta.

Cuantos más proveedores, más puede aumentar la oferta para satisfacer la demanda, pero más compleja es la dinámica.

4. Precio de los insumos

El precio de los recursos y materiales es un determinante de la oferta porque condiciona el coste de producción de los productores.

Unos precios más altos de insumos como materias primas, productos básicos y componentes significan que a los productores les cuesta más fabricar sus bienes y servicios.

Esto suele obligarles a subir los precios para cubrir sus costes y mantener los márgenes de beneficio. Si no pueden subir los precios, puede que no les resulte rentable seguir produciendo, por lo que pueden reducir la oferta.

Ejemplo

Si aumenta el precio del petróleo, también puede aumentar el coste de producción y transporte de los bienes, lo que puede provocar una disminución de la oferta de los mismos.

Por otra parte, unos precios más bajos de los insumos reducen los costes y pueden permitir a los productores bajar sus precios y/o aumentar la oferta.

Ejemplo

Si el precio del acero disminuye, el coste de producción de determinados bienes, como los automóviles o los electrodomésticos, también puede disminuir, lo que puede provocar un aumento de la oferta de esos bienes.

5. Políticas y regulaciones gubernamentales

Las políticas y normativas gubernamentales crean las reglas del juego bajo las que operan los proveedores.

La forma en que la política afecta a los costes, los precios y otros factores afectará a su vez al incentivo y la capacidad de los productores para suministrar bienes y servicios.

Impuestos

Los impuestos gubernamentales sobre los productores pueden aumentar los costes y reducir la oferta.

Ejemplo

Un mayor impuesto sobre las ventas de bienes podría desincentivar la producción. Los impuestos sobre la renta o los beneficios también pueden recortar los márgenes y reducir potencialmente la oferta.

Subvenciones

Las subvenciones públicas ayudan a los productores reduciendo los costes. Esto puede fomentar una mayor producción y aumentar la oferta.

Ejemplo

Las subvenciones a las energías renovables pueden impulsar la oferta de energía eólica y solar al hacer más asequible su producción.

Controles de precios

Los controles de precios gubernamentales, como los precios máximos, pueden limitar la subida de los precios, lo que puede reducir los incentivos para producir y disminuir la oferta.

Los precios mínimos pueden aumentar la oferta al garantizar un precio mínimo.

Normativa

La normativa sobre producción, trabajo, medio ambiente, etc. puede aumentar los costes y reducir la oferta.

Ejemplo

Una normativa más estricta sobre emisiones podría reducir la oferta de determinados bienes. La concesión de licencias profesionales y otras normativas laborales pueden limitar la oferta de mano de obra.

Las normativas también pueden aumentar la calidad y la seguridad, pero normalmente a costa de reducir la oferta.

Política comercial

Las políticas comerciales de los gobiernos, como aranceles, cuotas y acuerdos comerciales, pueden limitar o abrir el acceso a la oferta extranjera.

Esto puede disminuir o aumentar la oferta total de un bien en función de la cantidad importada o exportada.

La política comercial tiene un efecto significativo en la oferta de bienes que son objeto de comercio internacional.

compra y venta de productos Imagen por Pexels de Pixabay

6. Expectativas

Si los productores prevén que el precio de un bien o servicio subirá en el futuro, pueden optar por reducir su oferta de ese bien o servicio en el presente, acaparándolo en previsión de mayores beneficios en el futuro.

Por otro lado, si los productores esperan que el precio de un bien o servicio baje en el futuro, pueden optar por aumentar su oferta de ese bien o servicio en el presente, intentando vender la mayor cantidad posible antes de que baje el precio.

Cuando los productores se sienten optimistas sobre el futuro, es más probable que amplíen la oferta. Cuando se sienten pesimistas o inseguros, es más probable que limiten la oferta.

Las expectativas son un factor clave de la oferta, pero difícil de medir.

Veamos esto a mas detalle:

Predicción de precios futuros

Si los productores prevén que los precios subirán en el futuro, es posible que produzcan más ahora para aprovechar los precios actuales. Esto aumenta la oferta actual.

Si esperan que los precios futuros sean más bajos, pueden limitar la producción actual.

Demanda futura esperada

Si los productores esperan que la demanda de un bien o servicio sea mayor en el futuro, pueden aumentar la producción ahora para aprovechar la oportunidad.

Esto aumenta la oferta actual. Una demanda futura previsiblemente débil llevaría a los productores a limitar la oferta.

Costes previstos

La previsión de unos costes futuros más elevados puede llevar a los productores a aumentar la oferta ahora, antes de que suban los costes.

La previsión de costes más bajos en el futuro puede llevar a los productores a retrasar la producción y esperar a que mejoren las condiciones de costes.

Incertidumbre

Un alto grado de incertidumbre sobre el futuro puede disuadir a algunos productores de aumentar la oferta, ya que los riesgos no están claros.

Por eso, la inestabilidad económica y la incertidumbre conducen a veces a una oferta más volátil o limitada.

7. Eventos naturales

Los fenómenos naturales derivados del medio ambiente, el tiempo y el clima pueden afectar a la disponibilidad de insumos y recursos de los que dependen los proveedores. Esto, a su vez, afecta a la oferta de bienes y servicios finales en diversos mercados.

Fenómenos meteorológicos

Fenómenos como sequías, inundaciones, huracanes, etc. pueden dañar las cosechas, las infraestructuras y otros componentes del suministro.

Esto reduce el suministro de bienes y servicios que dependen de los recursos afectados. Por ejemplo, una sequía importante puede reducir el suministro de cultivos cuya producción requiere mucha agua.

Cambio climático

Los cambios climáticos a largo plazo pueden afectar a la oferta. Por ejemplo, el aumento de las temperaturas y el cambio de las pautas meteorológicas pueden afectar a la producción agrícola y al suministro de alimentos.

El deshielo del permafrost puede abrir nuevos recursos o hacer inaccesibles ciertos recursos. Los fenómenos climáticos también pueden perturbar las cadenas de suministro. Se prevé que el cambio climático afecte al suministro en muchos sectores, con consecuencias inciertas.

8. Disponibilidad de recursos naturales

La disponibilidad de recursos naturales como petróleo, minerales, madera, agua, etc. depende de procesos naturales. A medida que los recursos se agotan por el uso y la extracción, la oferta disminuye.

También pueden descubrirse nuevos recursos, lo que aumenta la oferta. El ritmo al que se utilizan y reponen los recursos influye en la rapidez con la que puede aumentar o disminuir la oferta.

9. Cambios en la economía global

La economía mundial conecta las estructuras de costes de muchos productores de distintos países.

Un aumento de la demanda de los mercados emergentes puede incrementar la oferta de bienes y servicios producidos en ese mercado para satisfacer la creciente demanda.

Un aumento de la competencia de los productores extranjeros puede reducir el precio que los productores locales pueden cobrar por sus bienes y servicios, lo que puede repercutir en su disposición a producir y suministrar bienes y servicios en el mercado.

Si aumenta la demanda mundial de un producto, los productores nacionales pueden aumentar la oferta para exportar más.

Acontecimientos mundiales

Los grandes acontecimientos que afectan a la economía mundial, como las crisis financieras, las guerras comerciales o los acontecimientos geopolíticos, pueden reducir la demanda, aumentar los costes o interrumpir las cadenas de suministro.

Esto reduce la oferta. Los periodos de fuerte crecimiento mundial pueden aumentar la demanda y potencialmente la oferta. Así pues, los proveedores nacionales suelen verse afectados por la dinámica de la economía mundial en general.

Globalización

La creciente conectividad global de las economías a través del comercio, las finanzas y las empresas multinacionales aumenta el ritmo y el impacto de los acontecimientos en todo el mundo sobre los proveedores nacionales.

A medida que la economía mundial se integra más, es probable que los acontecimientos, los costes y la demanda mundiales tengan un efecto aún mayor en la oferta nacional.

Esto hace que el seguimiento del contexto mundial sea cada vez más importante para anticipar los cambios en la oferta nacional.

10. Bienes y servicios relacionados

Los precios de los bienes que están relacionados a través de la sustituibilidad, la complementariedad o el proceso de insumo-producto pueden afectar a la oferta de un bien determinado.

Sustitutos

Si aumenta el precio de un bien sustitutivo, la demanda puede desplazarse hacia el otro bien y aumentar su oferta. Por ejemplo, si aumenta el precio de la carne de vacuno, puede aumentar la demanda de pollo, lo que incrementará la oferta de este producto.

Complementarios

Si disminuye el precio de un bien complementario, puede aumentar la demanda del otro bien. Esto podría aumentar la oferta del bien complementario. Por ejemplo, si el precio de la mantequilla de cacahuete disminuye, la demanda de gelatina puede aumentar, incrementando la oferta de gelatina.

Insumos

Los precios de los insumos, utilizados para producir otro bien, afectan a los costes de producción y a la oferta. Los precios más altos de los insumos implican costes más elevados, lo que puede reducir la oferta.

11. Competencia

En un mercado competitivo, los productores están motivados para suministrar más bienes o servicios con el fin de ganar cuota de mercado y aumentar sus beneficios.

En un mercado menos competitivo, los productores pueden estar menos motivados para suministrar bienes o servicios, ya que pueden tener menos incentivos para competir en precio o calidad.

El nivel de competencia en un mercado puede influir directamente en la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a suministrar.

12. Demografía

Aunque la demografía en sí no influye directamente en la oferta, sí determina la demanda de diversos bienes y servicios.

Y puesto que la oferta depende de la demanda, los cambios demográficos y los patrones de demanda que crean determinan en última instancia qué y cuánto producirán los proveedores.

Los cambios demográficos son una tendencia importante que hay que seguir para anticipar cómo puede evolucionar la oferta para adaptarse a la demanda.

Tamaño de la población

Una mayor población implica una mayor demanda de bienes y servicios, lo que puede aumentar la oferta. Una población menor reduce la demanda y puede disminuir la oferta.

Crecimiento de la población

Un rápido crecimiento de la población significa que la demanda aumenta rápidamente, lo que puede forzar la oferta. Los productores pueden tener dificultades para satisfacer la creciente demanda.

Un crecimiento lento o negativo de la población reduce el crecimiento de la demanda y puede disminuir la oferta.

Distribución por edades

La distribución por edades de una población influye en los tipos de bienes y servicios demandados. Una población de más edad puede demandar más servicios sanitarios y de ocio, mientras que una población más joven puede demandar más servicios educativos e infantiles.

Los proveedores adaptarían la oferta a las necesidades demográficas de la población.

Niveles de renta

Factores demográficos como el nivel de empleo y de renta influyen en el poder adquisitivo y la demanda. Una renta media más elevada implica una mayor demanda de bienes y servicios de primera calidad.

Una renta más baja podría limitar la demanda de bienes de precio más elevado. Los proveedores tendrían en cuenta la renta demográfica de su población objetivo a la hora de determinar cuánto suministrar.

Richard Alexander

Richard Alexander

Escritor y Periodista

Licenciatura en Economía en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre finanzas y macroeconomía

Hacer un Comentario