MENU

¿Cómo hacer un plan en caso de emergencias?

Actualizado el 4 Marzo 2020.

Los acontecimientos inesperados pueden afectar gravemente la seguridad financiera de cualquier persona. Si bien no podemos predecir los acontecimientos que hallaremos en la vida, existen ciertas medidas a la cual podemos elegir para prepararnos para lo inesperado, por ejemplo, la pérdida de un empleo o el impago de un auto será mucho más manejable si hemos determinado un plan financiero bien estructurado al cual acudir.

Existen 4 áreas clave a considerar cuando se planifica para lo inesperado:

Cobertura de Seguros

Recuerde que no estamos necesariamente solos cuando se trata de cubrir ciertos gastos imprevistos. Pero con un seguro fiable, muchos de los pagos médicos, del automóvil y del hogar pueden ser cubiertos en parte o completamente. También vale la pena considerar un seguro de vida e incapacidad. Aunque tener un seguro no eliminará todos los gastos inesperados, puede marcar una diferencia importante si se encuentra en una situación financiera difícil. Piense con tiempo y aprenda más sobre de los seguros de vida, salud, vivienda y automóvil.

Fondo de Emergencia

El hábito del ahorro es sumamente importante para cualquier individuo en la sociedad, pero tampoco es fácil darse cuenta cuánto debe destinarse a pagar esos gastos inesperados. Por lo general, un fondo de emergencia radica en tener lo necesario para hacer frente al menos de 3 a 6 meses de gastos básicos que pueden incluir la alimentación, medicamentos, pagos básicos de agua y luz, entre otros.

Evidentemente, si se tiene la flexibilidad de poder ahorra mucho más de 6 meses y de este modo ser capas sufragar más pagos si acontece lo inesperado. Por otro lado, si no se tiene el dinero suficiente para crear este fondo de emergencia en su totalidad, ahorra lo que puedas cada mes e agrégalo en tu presupuesto mensual, el cual puede ser un 5% del total de tus ingresos netos.

escribiendo un plan Image by Pexels from Pixabay

Invertir

No es necesario saber mucho de economía para comprender que a medida que pasa el tiempo, debido a los factores conocidos como “inflación” y el “tiempo” hacen que el dinero valga cada día menos o se devalúe. Una forma de evitar esto es invirtiendo los ahorros para hacer crecer el dinero a una tasa mayor que el de la inflación.

Es importante tener en cuenta que una vez que el dinero esté invertido, pueda que no sea tan fácil acceder a él rápidamente, pero por otro lado, eso podría evitar que lo gastes en cualquier banalidad.

Por lo que es conveniente únicamente invertir una parte de tus ahorros para que lo tengas a disposición ante cualquier eventualidad.

Hacer un presupuesto

Agregar un ítem llamado Ahorro de Emergencia en el presupuesto mensual es uno de los pasos más importante para prepararse para lo inesperado. Evidentemente, existen otros elementos del presupuesto que logran favorecer a la seguridad financiera. Conservar una visión general del presupuesto no sólo es un buen hábito a mantener, sino también útil en caso de una emergencia. Conocer su presupuesto en su conjunto le ayudará a reconocer la diferencia entre las necesidades y los deseos, a priorizar los pagos y, si es necesario, a ajustarse para cubrir los gastos inesperados.

Realizar un comentario.

Todos los comentarios serán revisados por el administrador antes de ser publicado.