MENU

¿Conviene pagar en efectivo o Tarjeta? Ventajas de c/u

Actualizado el 17 de Marzo 2020.

Hoy en día existen varias opciones para pagar productos y servicios, las tarjetas de crédito y el efectivo son algunas de estas opciones. Si alguna vez en la vida te has preguntado que es mejor, ¿usar tarjeta de crédito o el efectivo?, aquí te comento los beneficios que ambas tienen para que decidas cual es la mejor opción para ti.

Ventajas de las Tarjetas de Crédito

Oportunidad

Las tarjetas de crédito, también conocidas como el dinero plástico, te brindan la facilidad de pagar cualquier artículo cuando no tienes el dinero en efectivo disponible en un determinado momento. Siempre y cuando sean utilizadas con mucha responsabilidad, recordando pagar a tiempo de manera total el saldo de la tarjeta para no incurrir en cargos por intereses, ni corrientes y mucho menos moratorios.

Seguridad

Cuando viajes es mejor no llevar efectivo, llevar contigo grandes cantidades de dinero puede ser un inconveniente; además tienes que tener en cuenta el sistema cambiario de la moneda del país destino en caso de viajar al extranjero.

Si tu tarjeta de crédito se te pierde simplemente la reportas y esta es bloqueada inmediatamente. Por otra parte, una tarjeta de crédito te brinda la conveniencia de poder reservar cuartos en un hotel, rentar un auto o comprar pasajes de avión por internet.

Facilidad

Las tarjetas de crédito te brindan principalmente facilidad a la hora de hacer compras en línea. Puedes realizar pagos de servicios públicos y compras por internet, entre otros, sin salir de casa; y si no tienes internet, también puedes realizar pagos con tan sólo una llamada telefónica, por ejemplo, para comprar pizza.

Control

Gracias a la tecnología, las bancas en línea le ofrecen la opción de visualizar tu estado de cuenta, en el cual puede llevar un control efectivo de todos los gastos, por fecha, hora y en algunos casos por hasta por tipo de rubro en el cual se realiza la compra, por ejemplo: supermercado, salud, colegiatura, servicios básicos de agua, luz e internet; etc.

cartera con tarjetas y dinero en efectivo Image by Goumbik from Pixabay

Recompensas

Las tarjetas de crédito tienen programas de recompensas como por ejemplo:

  • Descuentos en restaurantes y Tiendas de ropa
  • Promociones permanentes en tiendas afiliadas
  • Las aerolíneas ofrecen millas y puntos que puedes canjear por boletos de avión u otros artículos

Uso de Efectivo

En caso de emergencia

Cuando tienes una emergencia las tarjetas de crédito no siempre son la solución. El efectivo es aceptado en todas partes por lo tanto siempre llevar algo de efectivo es indispensable.

Control de gastos

Las tarjetas de crédito como lo mencionamos antes nos dan la facilidad de adquirir algo y pagarlo después, sin embargo, si quieres limitar tus gastos lo mejor es que pagues con efectivo porque al tener el dinero a la mano, eso nos permite gastarlo menos.

Cero Deudas

Si eres del pequeño grupo de personas que hace hasta lo imposible por no adquirir una deuda, entonces puedes optar por el 100% del uso del efectivo, método por el cual jamás gastarás ni un centavo más de lo que tienes.

Conclusión

Para determinar cuál método es mejor para ti debes considerar varios factores, ya que no existe una repuesta universal que decida por la tarjeta o el efectivo. Hay ciertas situaciones en las que es mejor utilizar el efectivo en otras será mejor la tarjeta de crédito.

Si tienes un buen manejo de tus finanzas adquirir una tarjeta de crédito es una muy buena opción y siempre llevar contigo algo de efectivo en caso de emergencia.

También puedes organizarte de manera que toda compra pequeña la hagas en efectivo y las compras grandes las realices con tarjeta de crédito y así aprovechar a ganar puntos.

Realizar un comentario.

Todos los comentarios serán revisados por el administrador antes de ser publicado.