MENU

Ejemplo de un Verdadero Presupuesto Familiar (20 Gastos)

Actualizado el 30 Enero 2020.

El análisis de ingresos y gastos mensuales es necesario hoy en día para contribuir con el bienestar financiero de la familia. Dice un dicho popular: “Si no sabes cuánto dinero tienes, entonces no lo tienes”.

Un buen presupuesto familiar tiene su importancia en ayudarte a evitar el desperdicio innecesario y además te facilita cumplir tus metas y sueños.

Ingresos

Sueldo o Salario: es el dinero que el padre o madre de familia recibe mensualmente por parte de la empresa en donde labora.

Otros pueden ser, ingresos por: Inversiones, Pensión, Fondo de ahorros y Devolución de impuestos.

recibo de pago de compras Image by Steve Buissinne from Pixabay

Gastos

1. Alquiler o Hipoteca: Es el pago mensual que por el uso del inmueble o el pago de la cuota de la casa al banco.

2. Tarjeta de Crédito: Una deuda de una tarjeta puede afectar gravemente un presupuesto familiar, debido a que este tipo de crédito tiene una alta tasa de interés mensual, por lo que es muy importante realizar los pagos a tiempo.

3. Cuota de Préstamo: estos son adquiridos por la compra de un vehículo, también para realizar mejoras a la casa, también para comprar algún electrodoméstico o para adquirir algún mueble.

4. Teléfono Fijo y/o Celular: hoy en día, tener saldo en el celular es imprescindible para mantenerse comunicado, y lo mismo se puede decir de mantener al día la factura del teléfono fijo.

5. Internet: el Internet está de más destacar su importancia para mantenerse comunicado con la familia y con los amigos.

6. Cable: la televisión por cable aun es el primer medio de entretenimiento en muchos hogares del mundo, por lo que un corte del mismo por falta de pago se hace notar de forma inmediata, principalmente en los niños de la casa.

7. Ahorros: generalmente se recomienda ahorrar entre un 5% a un 10% del total de ingresos para realizar proyectos.

8. Educación: incluyen los pagos de colegiatura, universidad, cursos, pagos de libros, matriculas, compra de folletos, materiales como cartulinas, lapiceros, regla, mochilas, etc.

9. Transporte o Taxi o Gasolina: es importante tener aparte el monto para el pago del transporte en bus o en taxi, y de la misma manera para las personas que tienen vehículo es importante calcular el gasto mensual de combustible.

10. Gas: la comida no puede faltar en la casa, por lo que el pago del gas forma parte de la alimentación del hogar.

11. Electricidad: sin electricidad no podríamos usar los electrodomésticos, cargar la batería del celular, ver televisión, etc. por lo que en todo presupuesto familiar, el pago de la energía eléctrica es fundamental.

12. Agua potable: “sin agua no hay vida” dice un eslogan, por lo que el pago del recibo del agua debería estar entre los tres primeros recibos a pagar.

13. Alimento o Comida: Aquí van los granos básicos, el aceite, legumbres, frutos, lácteos, carnes, azúcar, cereales, comida para el bebé, etc.

14. Limpieza del hogar: se incluyen en esta categoría las esponjas, detergentes, cepillos, guantes, escobas, aspiradora, entre otros.

15. Salud o Medicamentos: aquí se presupuestan aquellos gastos de medicamentos, pagos de gastos médicos privados e instrumentos como: termómetro, medidor de la presión, etc.

16. Niñera: este gasto se da en presupuesto donde existe un bebé o hasta una persona de la 3ra edad que ya no pueda valerse por su propia cuenta.

17. Cenas o comidas casuales: son esas salidas esporádicas que se realizan con la familia por algún cumpleaños o aniversario.

18. Cine

19. Gimnasio

20. Varios: cualquier otra cosa que pueda ser necesaria y que no entra en ninguna otra categoría.