MENU

Economía de Libre Mercado: 15 Ejemplos

Actualizado el 8 de abril 2023

La idea que sostiene la economía de libre mercado es que permite la máxima eficiencia, innovación y crecimiento económico al promover la competencia y la elección individual.

Los pilares de una economía de libre mercado son: la compentencia, la propiedad privada, el intercambio voluntario de bienes y servicios, una infraestructura de transporte, los incentivos o beneficios, la mano invisible, un sistema legal transparente, una moneda estable y el Laissez-Faire (sólo se necesita la mínima intervención del Estado), entre otros.

Estos ejemplos resaltan algunos tópicos como: fijación de precios, la diferenciación de los productos o servicios, la publicidad y el marketing, las ventas, la innovación, entre otros.

Ejemplos de una economía de mercado

Todos representan casos de la vida diaria.

El mercado agrícola

En la Bolsa Mercantil de Chicago, el cual es un mercado de productos agrícolas entre otras cosas, se permiten a los agricultores vender sus cosechas en donde los precios vienen determinados por factores globales de oferta y demanda.

Las constructoras

Las constructoras compiten por nuevos proyectos licitando contratos; ofreciendo el precio más bajo y las garantías de hacer un trabajo de calidad. Este proceso de licitación es un enfoque de libre mercado, en el que las empresas compiten para ofrecer el mejor precio y la máxima calidad.

Las Farmacéuticas

Los nuevos medicamentos cuando salen al mercado se oferecen al público inicialmente a precios muy altos. Esto se hace por una parte para recuperar los costes de investigación y desarrollo, pero también se basa en la oferta y la demanda.

Las empresas farmacéuticas pueden cobrar un sobreprecio por sus medicamentos nuevos e innovadores, los cuales no tienen competidores directos.

Al pasar el tiempo, a medida que salen al mercado otros medicamentos similares o expiran las patentes, los precios tienden a bajar.

En un mercado libre, las personas están incentivadas para crear valor para los demás, lo que conduce a una mayor prosperidad para todos.
Thomas Sowell.

Las empresas de confitería

Continuamente surgen nuevas empresas de confitería con el objetivo de ganar cuota de mercado.

Esta competencia hace que el sector evolucione a medida que las empresas innovan y compiten por atraer nuevos clientes y vender más golosinas.

Aunque esta libre competencia puede suponer un reto para las empresas establecidas, mantiene la eficiencia del sector y su capacidad de respuesta a la demanda de los consumidores mas jovenes. Las empresas que no pueden competir tienden a quebrar.

Quizás le interese este otro artículo de 14 ventajas y 13 desventajas de la economía del libre mercado.

Las empresas lácteas

El precio que las empresas lácteas pagan a los ganaderos por la leche cruda depende de la oferta y la demanda.

Es decir, que cuando la demanda de leche es alta y la oferta baja, los precios de la leche cruda suben; por lo que las empresas lácteas tienen que pagar precios más altos para obtener la leche que necesitan.

Pero cuando la oferta supera a la demanda, los precios de la leche bajan, y en est caso, las empresas lácteas pagan precios más bajos.

Y cuando los costos de sus insumos aumentan, las empresas pueden responder subiendo los precios para mantener los márgenes de beneficio.

Por lo general, esto influye en el precio de venta al público de la leche.

productos lácteos en una vitrina de un supermercado Imagen por Kevin Phillips de Pixabay

La industria pesquera

En muchos países existen cuotas pesqueras y límites de capturas que son establecidos por el Estado, lo cual influye en la cantidad de pescado que se puede suministrarse al mercado.

Por ejemplo, en algunas temporadas, cuando las cuotas son más bajas, hay menos pescado disponible, lo que puede hacer subir los precios.

Por lo cual las empresas pesqueras tienen que adaptarse a estas normativas, así como a las fluctuaciones de la demanda y los costes de los insumos, para seguir siendo rentables.

Las fábricas de zapatos

Existen fábricas de zapatos que se dedican a producir ciertos tipos comoa las botas ortopédicas, las cuales son poco frecuente. En un mercado libre, estas botas pueden tener un precio muy alto, siempre que algunas personas puedan pagarlo, porque no hay competidores directos.

La economía de libre mercado es la mayor fuente de progreso humano jamás concebida.
Milton Friedman.

Las empresas automovilísticas

En una economía de libre mercado, las empresas automovilísticas pueden hacer publicidad de sus vehículos de la forma que consideren más conveniente. La mayoría utilizan anuncios de televisión, vallas publicitarias, redes sociales o cualquier otro medio para promocionar sus coches y atraer clientes.

Las empresas de refrescos

Todos estos refrescos no naturales compiten en el mismo mercado general, pero se diferencian eficazmente a través del posicionamiento de la marca, el marketing y las cualidades del producto para atraer a distintos tipos de clientes.

Los seguros agrícolas

Adquirir un seguro es una solución basada en el mercado para afrontar los riesgos en la agricultura.

Los agricultores adquieren en las instituciones bancarias seguros orientados a la cosecha para protegerse del riesgo de fracaso los cuales pueden ser causado por el clima, las plagas u otros factores; el coste de la prima del seguro se basa en el rendimiento previsto del cultivo.

El arriendo de tierras para cultivar

Los agricultores alquilan tierras a los propietarios para cultivarlas. El precio de alquiler de la tierra se negocia entre el agricultor y el propietario, y el precio viene determinado por factores de oferta y demanda en el mercado local.

Los agricultores y compradores

En Guatemala es un práctica común en el que los agricultores llegan a acuerdos con los compradores para cultivar determinados productos a cambio de un precio fijado. En estos términos, las condiciones del contrato se negocian entre el agricultor y el comprador.

Esto permite que los principios del libre mercado guíen el precio y las condiciones del acuerdo.

Los medicamentos

Las empresas farmacéuticas promocionan sus medicamentos para la tos entre la mayor parte de médicos y particulaes para impulsar la demanda. Ellos gastan bastante dinero en marketing y publicidad.

De acuerdo al libre mercado, estas empresas intentan distinguir medicamento y convencer a los consumidores de que lo compren.

Contratación de personal

En una economía de libre mercado, las empresas pueden contratar y despedir a sus empleados en función de sus necesidades y rendimiento, por lo que si una empresa tiene planeado abrir mas sucursales en el país, puede que necesite contratar a más empleados, mientras que si por motivos de fuerza mayor tiene que reducir su personal, puede que tenga que despedir a trabajadores.

Durante una recesión

Durante las etapas de recesiones económicas, la demanda de nuevos proyectos de casas puede disminuir, lo cual se traduce a menos trabajo para las empresas constructoras, lo cual las obliga a bajar los precios para conseguir los pocos contratos disponibles.

Algunas pueden quebrar si la recesión es aguda y prolongada.

Esto demuestra cómo los ciclos de auge y caída del libre mercado pueden afectar el comercio.

Richard Alexander

Richard Alexander

Escritor y Periodista

Licenciatura en Economía en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre finanzas y macroeconomía

Hacer un Comentario