MENU

Seguros agropecuarios y su importancia

Actualizado el 5de abril 2021

Naturalmente tanto la producción como los productores están expuestos a muchos desastres naturales, pero ¿estas preparado para enfrentar las pérdidas? 

Por lo general, las zonas rurales, es donde surge la necesidad de la agricultura como forma de sobrevivencia, pero que a su vez realizan aportes, ya que garantizan que las personas cuenten con alimentos en sus hogares. Sin embargo, cuando hay temporadas de riesgos para estas producciones afectan no solo la producción, sino que generan grandes pérdidas a sus productores y amenaza la seguridad y estabilidad alimenticia. 

Seguro agricola Imagen de 3centista en Pixabay

Así es como surge la necesidad de los seguros agrarios, para permitir al agricultor transferir riesgos de producción o ingresos que afectan su explotación agraria, a través de un contrato y una prima anual. Para ser eficaz necesita estar en constante evoluciones para adecuarse a las necesidades de cada sector. 

Consideraciones antes de adquirir un seguro agrario 

  • Los seguros agrarios se basan en compensaciones de riesgos. Sin embargo, para asegurar el capital, se fija de acuerdo a la producción esperada, esto quiere decir que inicia desde la preparación de los suelos, hasta la cosecha. 
  • Para muchos agricultores es muy difícil encontrar un seguro que cubra todos sus riesgos. Por ello es importante buscar en varias aseguradoras, hasta encontrar la que mejor se apega a tus necesidades 
  • No existe un costo fijo para estos seguros, porque se establecen considerando las eventualidades de riesgos, además de la compañía, la ubicación de cultivo, coberturas, exclusiones, el cultivo a asegurar, entre otros. 
  • Los cultivos a asegurar pueden o no ser asegurados de acuerdo a zonas de riesgos, cuando estas zonas sueles ser, por ejemplo, muy lluviosas, tienen muchos riesgos de daños de cosechas y por ende las pérdidas son grandes 
  • Tienen coberturas de riesgos climáticos, que pueden ser procedentes de inundaciones, vientos, sequías, etc. 
  • Las coberturas de riesgos geológicos, son los riesgos asociados a movimientos de suelos como, erupciones volcánicas, terremotos, deslizamientos o riesgos biológicos provocada por enfermedades y plagas. 
  • Para que reciban indemnización, los riesgos deben ser ajenos al control de los productores 

Tipos de seguros agrarios 

Los seguros agrarios varían de acuerdo a las aseguradoras y a los países. Sin embargo, los más comunes son: 

  • Seguros tradicionales: generalmente, es el más usado por los productores, sin importar su tamaño. La indemnización se da según el daño, que puede ser por caída de rendimiento o muerte de cosechas 
  • Seguros paramétricos: es el que busca proteger un grupo de productores. A diferencia del tradicional es que para su indemnización no requiere de visitas al campo, sino que se paga si se da el índice del parámetro acordado al momento de la póliza y este parámetro se ajusta a la formación histórica de sus pérdidas considerables. 
  • Seguros catastróficos: es un seguro financiado por el estado y es dirigido a zonas más pobres y solo brinda coberturas de compensación en situaciones que destruyen la producción en las zonas con coberturas. En este seguro el estado aporta un porcentaje del valor de la prima y el productor asume la diferencia. 
  • Seguro comercial: está dirigido a clientes de instituciones financieras. Cubre indemnizaciones por caídas en la zona, muerte en cultivo y de esta forma asegura la producción. Para llevarse a cabo, se necesita inspección de campo para la verificación de riesgos. 

Los seguros agrarios son herramientas financieras que evitan la descapitalización al momento que los productores sufren pérdidas por efectos climáticos, estas pérdidas pueden llegar a ser de mayor frecuencia o mayor variabilidad. 

La producción agraria es una de las actividades que representan mayores riesgos económicos, básicamente porque es una actividad que está a libre exposición de eventos climáticos. Sin embargo, los productores deben tomar en cuenta este seguro para que puedan proteger su trabajo, especialmente para los productores que se dedican a tiempo completa a esta actividad. 

La mayoría de los casos los productores no cuentan con mecanismos necesarios que puedan garantizar una buena gestión de riesgos, no obstante, no se liberan de sufrir una pérdida, es por ello la necesidad de estar preparado ante estas situaciones. 

Hacer un Comentario