MENU

Seguros agropecuarios y su importancia

Actualizado el 5de abril 2021

Naturalmente tanto la producción como los productores están expuestos a muchos desastres naturales, pero ¿estas preparado para enfrentar las pérdidas? 

Por lo general, las zonas rurales, es donde surge la necesidad de la agricultura como forma de sobrevivencia, pero que a su vez realizan aportes, ya que garantizan que las personas cuenten con alimentos en sus hogares. Sin embargo, cuando hay temporadas de riesgos para estas producciones afectan no solo la producción, sino que generan grandes pérdidas a sus productores y amenaza la seguridad y estabilidad alimenticia. 

Seguro agricola Imagen de 3centista en Pixabay

Así es como surge la necesidad de los seguros agrarios, para permitir al agricultor transferir riesgos de producción o ingresos que afectan su explotación agraria, a través de un contrato y una prima anual. Para ser eficaz necesita estar en constante evoluciones para adecuarse a las necesidades de cada sector. 

Consideraciones antes de adquirir un seguro agrario 

  • Los seguros agrarios se basan en compensaciones de riesgos. Sin embargo, para asegurar el capital, se fija de acuerdo a la producción esperada, esto quiere decir que inicia desde la preparación de los suelos, hasta la cosecha. 
  • Para muchos agricultores es muy difícil encontrar un seguro que cubra todos sus riesgos. Por ello es importante buscar en varias aseguradoras, hasta encontrar la que mejor se apega a tus necesidades 
  • No existe un costo fijo para estos seguros, porque se establecen considerando las eventualidades de riesgos, además de la compañía, la ubicación de cultivo, coberturas, exclusiones, el cultivo a asegurar, entre otros. 
  • Los cultivos a asegurar pueden o no ser asegurados de acuerdo a zonas de riesgos, cuando estas zonas sueles ser, por ejemplo, muy lluviosas, tienen muchos riesgos de daños de cosechas y por ende las pérdidas son grandes 
  • Tienen coberturas de riesgos climáticos, que pueden ser procedentes de inundaciones, vientos, sequías, etc. 
  • Las coberturas de riesgos geológicos, son los riesgos asociados a movimientos de suelos como, erupciones volcánicas, terremotos, deslizamientos o riesgos biológicos provocada por enfermedades y plagas. 
  • Para que reciban indemnización, los riesgos deben ser ajenos al control de los productores 

Tipos de seguros agrarios 

Los seguros agrarios varían de acuerdo a las aseguradoras y a los países. Sin embargo, los más comunes son: 

  • Seguros tradicionales: generalmente, es el más usado por los productores, sin importar su tamaño. La indemnización se da según el daño, que puede ser por caída de rendimiento o muerte de cosechas 
  • Seguros paramétricos: es el que busca proteger un grupo de productores. A diferencia del tradicional es que para su indemnización no requiere de visitas al campo, sino que se paga si se da el índice del parámetro acordado al momento de la póliza y este parámetro se ajusta a la formación histórica de sus pérdidas considerables. 
  • Seguros catastróficos: es un seguro financiado por el estado y es dirigido a zonas más pobres y solo brinda coberturas de compensación en situaciones que destruyen la producción en las zonas con coberturas. En este seguro el estado aporta un porcentaje del valor de la prima y el productor asume la diferencia. 
  • Seguro comercial: está dirigido a clientes de instituciones financieras. Cubre indemnizaciones por caídas en la zona, muerte en cultivo y de esta forma asegura la producción. Para llevarse a cabo, se necesita inspección de campo para la verificación de riesgos. 

Cobertura por granizo

La protección contra incendios es una de las más comunes. La mayoría de las empresas ofrecen un seguro adicional contra otros riesgos como heladas, viento o imposibilidad de cosecha debido a las malas condiciones del suelo.

Diversos seguros contra granizo se concentran en la región pampeana, principal productora de cereales y oleaginosas, principalmente en Buenos Aires (30,5), Córdoba (24) y Santa Fe (17,3).

Por otro lado, es común ver huertos de perales y manzanos en los valles superior y central de Neuquén y Río Negro, como los huertos de cítricos en Río Negro y Buenos Aires que también existen cultivos de tabaco en Salta.

En las granjas perennes, los costos del seguro se basan en el valor esperado de los productos de carne de res en el área de origen. Para evaluar la pérdida después de la lesión, el valor del producto restante se calcula en función de la pérdida de rendimiento y / o calidad. La compañía de seguros pagará la diferencia.

Seguro de multirriesgo

Esto generalmente implica una amplia gama de riesgos climáticos y / o biológicos, según se define en la política. Los peligros comunes en el clima de los refugios incluyen granizo, incendios, inundaciones, sequías, vientos, heladas, escasez de suelo y lluvias excesivas, mientras que los peligros biológicos protegen contra insectos, plagas y enfermedades.

La mayoría de los productos de alto riesgo ofrecidos involucran la inversión de productores privados en los costos de plantación de árboles y protección de cultivos, incluidos costos fijos de 5 años por hectárea.

Si la rentabilidad del productor es menor que el monto del seguro del contrato debido a la influencia del seguro, este tipo de seguro lo cubrirá.

Este tipo de seguro multirriesgo tiene otros productos que garantizan el 60-90% de la capacidad pasada de la región y deben cumplir con los requisitos operativos de la región geográfica en la que se ubica caiga muy por debajo de la garantía seleccionada.

En este caso, la corrección tiene una "arma de doble filo". Para ser compensado, la rentabilidad real del productor y la rentabilidad del campo deben estar por debajo del nivel del seguro.

Otro tipo de seguro multirriesgo disponible cubre el costo de inversión acumulativo de diversas actividades agrícolas. Por lo tanto, las mayores ganancias de un producto pueden compensar la pérdida de otro producto, lo que no determina el daño dentro del monto del seguro y no está cubierto.

La cobertura del seguro se basa en productos basados ​​en los quintales garantizados por área y se evalúa a precios de compra futuros o costos de inversión en el área cubierta.

Cobertura por compra de insumo

Las empresas que participan en el sector agrícola han logrado grandes avances en el sector de los seguros. Dado que el asegurado vende semillas y fertilizantes a los agricultores, los productores están exentos de pagar un cierto porcentaje (y en algunos casos el 100%) del precio de compra si el rendimiento no alcanza el nivel garantizado por alguna razón.

Cubierta de vaca o cobertura ganadera

Con el seguro de leche, el descuento es de un 4% porque el riesgo suele incluir la muerte del animal por enfermedad o accidente. El animal debe estar sano al inicio del seguro y se requiere un certificado veterinario.

Existen otras reglas que garantizan si un animal muere, se perderá la cantidad de leche. En este caso, el costo del seguro es aproximadamente es el doble de la producción anual de los animales a partir de aproximadamente 1 litro de leche. En este caso, los animales deben ser identificados por la manada.

Si se alimenta al animal de un tercero, existe un seguro de responsabilidad por el uso del comedero y el robo del animal.

En este caso, los diversos peligros protegidos incluyen daño al animal temido y daño a un tercero. Además de la garantía inicial, incendio, rayo, explosión y descarga eléctrica.

Los seguros agrarios son herramientas financieras que evitan la descapitalización al momento que los productores sufren pérdidas por efectos climáticos, estas pérdidas pueden llegar a ser de mayor frecuencia o mayor variabilidad. 

La producción agraria es una de las actividades que representan mayores riesgos económicos, básicamente porque es una actividad que está a libre exposición de eventos climáticos. Sin embargo, los productores deben tomar en cuenta este seguro para que puedan proteger su trabajo, especialmente para los productores que se dedican a tiempo completa a esta actividad. 

La mayoría de los casos los productores no cuentan con mecanismos necesarios que puedan garantizar una buena gestión de riesgos, no obstante, no se liberan de sufrir una pérdida, es por ello la necesidad de estar preparado ante estas situaciones. 

Hacer un Comentario