MENU

Seguro para tu hogar

Actualizado el 7 de junio 2021

Uno de los patrimonios más importantes con los que contaremos a lo largo de nuestras vidas, es nuestra casa ¿qué has hecho para asegurarla? 

Con forme pasa el tiempo las personas van adquiriendo responsabilidades y una vez que se tiene una familia luchas por el bienestar de ella y una forma de lograrlo es brindándoles una vivienda. Sin embargo, la rutina diaria, el trabajo continúan y la mejor opción de salir sin estar preocupado es por medio de un seguro de hogar.  

Un seguro de hogar no va prevenir que pasen situaciones catastróficas, sino ayudarte a recuperar la mayor parte de los daños hablando financieramente y salvaguardar tu patrimonio para empezar a recuperar la normalidad. 

Es probable que te preguntes si el seguro de hogar y de incendio es lo mismo. 

A pesar que tienen muchas similitudes, no están diseñadas para brindar coberturas a viviendas en las mismas condiciones. 

Los seguros de hogar y su importancia, que cubre a la hora de cualquier accidente Imagen de Tumisu en Pixabay

El seguro de hogar es una póliza diseñada para proteger su propiedad, su hogar en caso de desastres y es uno de los seguros más completo. Por el contrario, el seguro de incendio es una póliza de daños que únicamente protege el continente asegurado. 

Consideraciones a tomar en cuenta antes de adquirir un seguro de hogar: 

  • Estar claro del tipo de cobertura que necesitamos: los seguros de hogar se distinguen en contenido que hace referencia a los bienes, todo lo que consideres de valor y que pueden sufrir algún daño. Por el contrario, el continente se refiere a la casa y estructura, es decir todo aquello que al momento de ocurrir una situación no sufren daño. 
  • Conocer el valor del capital a asegurar: lo correcto es asegurar cuánto costaría volver a construir el edificio sin considerar el valor del terreno, ya que el terreno no sufre ningún daño. Por ejemplo, en caso de continente, se comete un error de sobrevalorar su coste y lo único que ganamos con esto es estar sobre asegurado y la prima a pagar es más alta. 

  • Al asegurar contenidos ocurre lo contrario, normalmente infravaloramos el valor de nuestros objetos y contratamos una cobertura por debajo de su valor, lo que necesitas es tomar en cuenta el valor real de cada uno de tus contenidos. Por ejemplo, ¿cuánto costaría reponer el guarda ropa familiar? al momento de suceder un incendio todo esto se perderá y si tu no incluyes todas tus pertenencias, nadie cubrirá tus daños. 
  • Cobertura de responsabilidad civil: ¿sabes quiénes son tus vecinos? Esto tiene que ver ya que en dado caso ocurriese una humedad o un incendio en nuestra casa y el fuego pasa a la casa del vecino, nosotros seremos responsables de responder económicamente los daños causados. 

Coberturas que no sabias de un seguro de hogar 

  • comida estropeada por apagón: por ejemplo, apagón que con la tormenta que está pasando, puede ocurrir que acabamos de hacer compra y recién llenamos el frigorífico y se nos estropea la comida. En este caso podemos recurrir al seguro y puede cubrir, siempre y cuando cumplas con las horas establecidas en el contrato y presentar facturas de la compra. 
  • Destrozos de mascotas: tanto en nuestra vivienda como en la de un tercero. Si por ejemplo tu perrito a destrozado el jardín del vecino, esta circunstancia puede estar cubierta por el seguro de hogar y puedes consultar porque algunos seguros cubren no solo los daños, sino hasta tratamiento en el veterinario de tus mascotas. 

  • Robos fuera de casa: esto no solo cubre en nuestro hogar, puede que también por casualidad estas paseando en la calle y en ese momento te dan un jalón de bolso, esta circunstancia puede estar cubierta por el seguro 
  • Servicio de cerrajería: el seguro te puede cubrir si has olvidado las llaves dentro, si ha sido manipulada por ladrones o que te hallan robado las llaves 
  • Accidente doméstico: tiene cobertura para el personal interino, por ejemplo: al titular, familia que reside y al personal doméstico 
  • Defensa jurídica: en este caso cubriría los costes si tenemos que reclamar daños a terceros, además es útil en las reclamaciones de teléfono, luz. Hay cobertura de defensa jurídica, asesoramiento e incluso en temas laborales, por ejemplo, me han despedido, puedes recurrir al seguro del hogar. 

Un seguro de hogar es muy importante ya que nos brinda ciertas garantías a nuestras propiedades e incluso el contenido de ella si decidimos incluirlos en la póliza. Además, no olvides tener en cuenta cada uno de los conceptos que incluye un seguro de hogar como, contenido, continente, infraseguro, avalúos, responsabilidad civil, defensa jurídica, etc. para que al momento de querer hacer uso de tus beneficios no te desilusiones.

Hacer un Comentario