MENU

¿Qué es el Feudalismo? según 10 autores: Marx, Bloch, Anderson

Actualizado el 7 de noviembre 2022

Hay que hacer notar que no hay una definición exacta, pues depende de la tendencia y la opinión del historiador en particular; pero podríamos adelantar que tiene un significado socio-económico muy particular.

El sistema feudal se basaba en la desigualdad social

Autores reconocidos

Según el historiador y escritor francés Jacques Le Goff define el feudalismo con ayuda de dos actores, el “Señor Agrario”, dueño de las tierras y las cosechas, y el "siervo", la persona que lo cultiva. Entre ellos existe una asociación meramente económica en la cual, el primero defiende al "siervo" de cualquier agresión o amenaza externa y a cambio el "siervo" paga esa “seguridad” con su trabajo. En otras palabras, el feudalismo es una alianza económica entre el siervo y su señor.

De acuerdo al historiador polaco Witold Kula, el feudalismo era un sistema socio económico agrario que involucraba una fuerza productiva mediocre y con una comercialización muy pobre y de escaso carácter corporativo; cuya unidad principal de producción era la propiedad territorial, por lo que los campesinos que ahí trabajaban, estaban subordinados tanto económica como jurídicamente.

Según Georges Duby, uno de los medievalistas más influyentes del siglo pasado, nos dice que el feudalismo es producto la descomposición de la clase monárquica, causado por la incapacidad de defender su territorio, desde la dispersión del poder de los reyes, luego la disgregación de los principados, hasta llegar a los condes; llegó un momento en que los hombres (los que no eran de la monarquía) lograron su independencia y obtuvieron el poder de mandar (ser autónomos) en sus tierras.

El historiador especializado en la Francia medieval, Marc Léopold Benjamin Bloch comenta que el feudalismo era una relación de dependencia en la cual el “campesino” busca un protector y el “señor” se gratifica en protegerlo; esto influenciado a causa de que ni el Estado ni ninguna otra autoridad garantizaba la seguridad del individuo marginado.

Para el alemán Karl Heinrich Marx, el feudalismo era una sistema económico que se basaba en la explotación ejercida por parte de los aristócratas y la sumisión del campesinado; aunque por su parte la aristocracia también era sumisa al rey, pero éste le permitía a cambio de su lealtad militar, la plena autonomía política en sus tierras.

Para el político e historiador inglés Perry Anderson el feudalismo era un modo de producción en la que los campesinos prácticamente estaban unido a la tierra y en la cual, la propiedad agrícola (tierra y máquinas) le pertenecían al “señor feudal” y el campesino era el siervo que la trabajaba sin que le perteneciera.

Según el economista y escritor argentino Rolando Astarita define el feudalismo como un tipo de producción que en términos prácticos estaba basado en la tierra y que por otro lado, la relación con el campesino que la trabajaba se centraba en la coerción e imposición extraeconómica por parte del dueño de la tierra; por lo que el campesino estaba “obligado” a trabajar a cambio de una pequeña parcela para dar de comer a su familia.

Susana Bianchi, profesora de historia social general, en Argentina, nos dice que el feudalismo era una organización plenamente compuesta por dos elementos primarios: los señores y los campesinos, en donde la función del campesino era trabajar la tierra para subsistir, pero a la vez estaba obligado a producir un elevado volumen de cultivo debido a que también tenía que proveer el sustento a su señor, a la realeza y al mercado u otros grupos sociales.

Para el historiador argentino José Luis Romero el feudalismo era una dinámica económica y social y también política con una fuerte influencia autónoma, la cual tenía el visto bueno del rey u otro noble asociado a la realeza. Este vinculo feudal entre la realeza, el señor del feudo y el vasallo se establecía mediante un contrato no escrito, por lo que su valides se establecía mediante una ceremonia pública con testigos.

campesino o vasallaje Imagen de Daniel Kirsch from Pixabay

Autores varios

El feudalismo es una relación intrínseca entre el "señor", jefe de las tierras y el vasallaje, trabajador de las tierras, en la cual el vasallaje estaba obligado a prestar sus servicios a su señor y a su ves éste se comprometía a protegerlo.

Era un sistema político que prevaleció entre los siglos V y XII, conocido como la edad media, mediante el cual se establecía legalmente una relación entre el vasallo y su señor; y en esta relación el vasallo trabajaba la tierra y comía él y su familia de lo que producía y el excedente lo tomaba el señor.

Hacer un Comentario