MENU

Globalización: Concepto, Ejemplos, Tipos, Ventajas, Etc.

Actualizado el 6 de noviembre 2022

Globalización

Es el desarrollo y expansión del entorno social, cultural, tecnológico y político del ser humano actual.

Globalización según varios autores

1. La globalización es el modo en que el comercio, el flujo del dinero, la inmigración, la incorporación tecnológica y cultural se integran en la economía de todos los países.

2. Es el beneficio que obtiene un país del acceso la tecnología y flujos de capital de los mercados de las demás naciones del mundo.

3. Es la interrelación política, económica, tecnológica y cultural entre las personas de todas las naciones.

Características de la Globalización

Depende y va de la mano con la tecnología: Específicamente con las telecomunicaciones: Internet, Televisión y Radio.

La Expansión de los mercados: Es decir, la exportación y la importación de los bienes y servicios que fluyen con facilidad hoy en día entre los países del mundo.

La Migración: Las personas pueden ir y venir entre países buscando mejores oportunidades laborales o buscando nuevos mercados para invertir o emprender nuevos negocios.

Las instituciones financieras y bancarias: Muy a menudo vemos en las noticias la influencia que tienen las organizaciones en la economía de los demás países, como por ejemplo el FMI (Fondo Monetario Internacional), la OMC (Organización Mundial del Comercio), el PMA (el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas), el Banco Mundial, entre otros.

Los Tratados de Libre Comercio: Es tan común hoy en día los acuerdo multilaterales y bilaterales entre dos o mas países para firmar acuerdos comerciales con el fin de mejorar sus economías. Ejemplos de estos tratados: TLCUEM, ALCA, MERCOSUR, NAFTA, etc.

Reunión de los G7 y G8: Los foros de las economías industrializadas en donde se reúnen los líderes que influyen en las finanzas, la tecnología y las políticas del mundo con el objetivo de coordinarse y determinar un orden internacional.

Ventajas

  1. Ayuda a que las personas tengan acceso a grandes mercados, de forma tal que puedan adquirir productos o servicios que no se ofrecen en su país.
  2. Facilita en gran manera el comercio internacional, ayudando a empresarios locales a poder exportar sus productos, generando mas empleos y acrecentando sus ingresos.
  3. Ayuda a difundir los derechos humanos y la democracia; por lo cual, todos los países pueden adoptar e incorporar mejoras que beneficien a sus ciudadanos.
  4. Genera una mejora en los salarios en entornos de baja inflación debido al aumento del consumo, producto del libre mercado.
  5. Permite que se conozcan las culturas de otras naciones: gastronomía, costumbres, música, etc.
  6. Ayuda a reducir la pobreza en países con economías emergentes.
  7. El teletrabajo ha permitido que cualquier persona pueda laborar en una empresa que esté en otro país.

Desventajas

  1. Organizaciones financieras estipulan políticas que en algunos casos para países pobres, sólo ha causado un mayor endeudamiento.
  2. En el mercado se genera una mayor competencia en la cual los pequeños negocios no pueden ofrecer los servicios ni los precios de las grandes corporaciones, por lo que se les reduce su cuota de mercado.
  3. General la explotación del recurso humano laboral
  4. Posibilita que algunas tradiciones locales desaparezcan
  5. Aumenta el consumo de productos extranjeros y se desprecia el nacional
  6. Las empresas transnacionales prefieren contratar personal del países en vías de desarrollo, lo cual les resulta mas económico
  7. Los tratados internaciones han generado prácticas intervencionistas por medio de sanciones y que en algunos casos puede afectar a la población de un país.
el mundo globalizado Imagen de Pete Linforth de Pixabay

Tipos de Globalización

A saber existen 4 tipos, entre ellos tenemos la Económica, la Política, la Tecnológica y la Cultural.

La Globalización Económica

Es la reducción de las barreras para que se efectúe el comercio internacional, mejorando las políticas de exportación (cuotas/aranceles)

Ejemplo de la globalización económica son las corporaciones transnacionales (Sony, McDonal, Google), las organizaciones internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional)

Otro ejemplo es cuando una persona que está en Colombia compra unos zapatos de la marca Nike en Amazon EEUU, y en menos de una semana los tiene en sus manos.

La Globalización Política

Es el desarrollo de organismos e instituciones internacionales integrados por varios países con el objetivo de crear leyes, tratados y mecanismos que beneficien a los países miembros; principalmente en el ámbito de los derechos humanos y la democracia.

Ejemplos de la globalización política son las organizaciones tales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, La Unión Europea.

Hacer un Comentario