El sistema feudal predominó en toda Europa en el periodo de la Edad Media, la cual abarca desde el siglo IV hasta el siglo XV;
Si desea saber ¿Qué es el Feudalismo? aquí le mostramos 10 definiciones según diferentes historiadores como acques Le Goff, Witold Kula, Georges Duby, Marc Léopold Benjamin Bloch, Karl Heinrich Marx, entre otros.
Entre las principales características del sistema feudal se encuentran las siguientes:
Formado por el rey, los príncipes, los duques, entre otros, que eran los propietarios directos de grandes extensiones de tierra. Esta clase se subdividía en "la alta nobleza" y la "baja nobleza".
Hay que incluir en este grupo a los condes, duques, marqueses y barones.
Formado por el Papa y todo el clero, los cuales se ocupaban de los asuntos religiosos.
Formado por los campesinos y sus familias que se convertían en siervos una vez que estaban en manos de un señor feudal.
Aunque pareciera contradictorio, los reyes tenían una limitada autoridad; pues no pasaba mas allá de sus territorios; y esa era una de las causas de las frecuentes guerras: la expansión del territorio era igual a la expansión de su autoridad.
Por otra parte, tampoco podían intervenir dentro de las tierras del señor feudal.
Una táctica que practicaba la nobleza, era la de otorgar tierras en forma gratuita a los duques, condes, señores feudales, etc.; con el fin de obtener su fidelidad y auxilio militar cuando la nobleza lo requiriese.
Cada reino era autónomo y tenía sus propias legislaciones, sus propias formas de aplicar la justicia y sus propios impuestos.
Lo mismo se aplicaba a cada señor feudal, los cuales asumían las mismas funciones dentro de sus tierras.
Aunque el poder de una nación estaba descentralizado, dentro de cada reino, la clase social formado por la nobleza, la clase monárquica y los señores feudales, tenían prácticamente el control político y económico, y por ende, el social de sus tierras. No había posibilidad de que un vasallo reclamara algún derecho.
Era un contrato, que por lo general no era escrito, en el cual un hombre llamado "señor" (terrateniente) ofrecía protección a un campesino a cambio de mano de obra y lealtad.
Casi todo se movía en torno a la agricultura y ganadería.
Cada señor feudal era considerado una unidad económica. Al llegar la cosecha, el campesino tomaba una pequeña parte, sólo para sobrevivir él y su familia, el resto le pertenecía al señor feudal, el cual tomaba una parte para pagar una especie de tributo a la nobleza en concepto de pago por la cesión de la tierra. Este pago era perpetuo.
Aunque el excedente de la producción se ocupaba para realizar trueques, ésta práctica era poco común, por lo que el comercio era casi nulo.
Llegando a este punto, muchos consideran que sólo se producía para subsistir.
Al no existir una unidad monetaria, el trueque era la forma en que se realizaban las transacciones de compra y venta.
Las guerras eran un medio muy común para crecer económicamente, debido a que el ganador se quedaba con las tierras, los siervos y todo lo demás que poseía el perdedor.
Prácticamente no existía la posibilidad de subir de clase social, si uno nacía campesino, campesino se quedaba, era prácticamente imposible ser noble.
La relación consistía en que el señor, dueño de las tierras daba protección y manutención al vasallo; y éste por su parte le trabajaba la tierra y le era obediente.
Los tributos era común en esta época; y la carga recaía sobre los siervos, pues al no haber dinero como el que conocemos hoy en día, se pagaba con especies, es decir: las crías de los animales, la leche, aceite, granos, etc.
Gracias a estas construcciones, la nobleza y la clase aristócrata tenían una mayor protección, ellos y los siervos que le trabajaban.
El Papa y el clero tenía una fuerte influencia en la nobleza y el pueblo.
En este tiempo surgieron los "burgos", los cuales iniciaron como pequeños asentamientos urbanos, que con el tiempo fueron aumentando en número de personas; la labor era adquirir los productos agrícolas, leche, carne, etc. de la zona y posteriormente venderlos a las personas que venían a comprarles.
Estas personas no pertenecían a la clase social de la nobleza, ni de los señores feudales, y tampoco eran campesinos.
En esta época era costumbre que los matrimonios fuesen pactados entre familias con el objetivo de fortalecer o aumentar el poder económico y político; también se hacía para "subir" de estatus social.