MENU

Deducible para seguros de auto

Actualizado el 10 de mayo 2021

Al momento de estar ante una situación que implica gastos económicos nos molesta, pero hasta este momento te das cuenta de la importancia de pagar cada prima de un seguro ¿te ha pasado? 

Por lo general cuando las personas recurren a una aseguradora no ponen atención cuando los asesores hablan, solo dicen si claro, está bien o firman. Ahora, al momento de una situación se quejan que la aseguradora no se hiso responsable en la situación, pero muchas veces algunos seguros aplican descuentos, uno de ellos en particular es el deducible y por más barato lo tomas sin prestarle la importancia que merece, solo te dejas llevar por el hecho que vas a pagar un poco menos y luego pagaras las consecuencias. 

El deducible es la participación económica que tú tienes en el riesgo en el que te está apoyando la aseguradora; es decir, en caso de sufrir un accidente, en relación con las coberturas que especifica el deducible en la carátula de tu póliza, tendrás que asumir un monto por dicho accidente. 

De acuerdo a cada cobertura se establece un deducible que puede ser: 

  • Un porcentaje de la suma asegurada de tu auto 
  • Algunas aseguradoras establecen un valor convenido en tu póliza 
  • Un porcentaje de los daños 

La relación del costo de tu póliza con el deducible funciona a menor deducible, mayor costo de póliza y viceversa. Esto quiere decir que al momento de contratar una póliza puedes elegir una póliza más barata, pero con mayor participación al momento de un siniestro o pagar una póliza más cara y con menos participación al pagar los costos del siniestro. 

Ejemplos de cuándo voy a pagar un deducible 

Ejemplo #1: si te roban el auto, por lo general esta cobertura tiene un deducible del 10% y acá se toma en cuenta el valor de tu ato. Supongamos que tu auto equivale a 15 000 dólares, tu participación será de 1 500 dólares equivalentes al 10% y la aseguradora asumirá el 90% equivalente a 13 500 dólares. En este caso tu deducible será 1500 

Ejemplo #2: cobertura de cristal, tuviste un accidente y tu parabrisa se rompió. En este caso el valor de referencia será la reparación del para brisas. Supongamos dicha reparación será por 300 dólares. Al reclamar a la aseguradora tendrás que participar con el 20%, es decir 60 dólares equivalente a tu deducible y la aseguradora pagara los 240 restantes por la reparación. 

deducibles a la hora de un choque Imagen de Netto Figueiredo en Pixabay

Ejemplo #3: cobertura de daños materiales. El deducible para esta cobertura normalmente es de 5% si tu auto está valorado en 10 000 dólares y eres responsable de un daño a tu auto, donde la reparación tiene un costo de 3 000 dólares, cuando la aseguradora repare tu auto te corresponde asumir únicamente los 500 dólares como deducible. 

Ejemplo #4: igual de cobertura de daños materiales. Si valoramos tu auto en 10 000 dólares, tu daño fue leve y el costo de la reparación es de 300 dólares. Dijimos que tu participación es del 5 % equivalente a 500 dólares. En este caso la aseguradora te dirá que tienes que asumir el gasto completo de (300) porque está por debajo de tu deducible (500) y acá es donde las personas piensan que el seguro no cumplió y no cubrió sus daños. 

Ejemplo #5: alcance simple, donde no pagas deducible. Supongamos que no tomaste la debida precaución, le das alcance con tu auto a otro auto, le causas daño, pero tu auto no sufrió daños y al otro se le rompieron algunas cositas, se raspó. La persona te pedirá negociar, si no cuentas con seguro tendrás que negociar, pero si cuentas con uno, necesitas llamar a tu aseguradora y cubrirá los daños con la cobertura de responsabilidad civil y acá no tendrás que pagar deducible.  

Cuando contratamos un seguro de auto de entrada, tenemos miedo a que la aseguradora no cumpla con nuestras expectativas, que no nos dé un servicio adecuado, otro miedo es el deducible porque muchas veces no tenemos idea de cuándo o cuánto tenemos que pagar y lo que pasa es que muchas veces las personas contratan un seguro sin saber para qué sirve el deducible, lo que necesitas saber es que el deducible es el beneficio que tu como asegurado tienes en tu póliza de seguro para así cubrirte de pagar menos o más ante robo o daños en accidentes. 

Hacer un Comentario