MENU

Importancias de los seguros de vida

Actualizado el 21 de junio 2021

En un momentos partiremos de esta vida, si llega este momento ¿Qué pasará con tu familia? ¿Has pensado en un seguro de vida?

En un principio cuando contratabas un seguro de vida, su enfoque era que si fallecías el o los beneficiarios recibirían un monto asegurado. Pero hoy en día un seguro de vida puede protegerte no solo en muerte, sino en vida y de esta forma solventar los riesgos financieros. 

Imagen de Tumisu from Pixabay

Para muchas personas un seguro de vida no es algo que tengamos en mente pagar, quizás consideres no necesitarlo o simplemente lo creas un gasto innecesario. Sin embargo, estos seguros han evolucionado volviéndose instrumentos de ahorros donde con un mismo producto puedes protegerte en vida y muerte. 

Tipos de seguros de vida: 

  • Seguro de riesgo: este se abona inmediatamente después de ocurrir el fallecimiento del asegurado, si esto ocurre antes del plazo del seguro. Por el contrario, si la persona fallece después del periodo del seguro, este automáticamente queda cancelado. Existen dos tipos de seguros de riesgos: 
  • Temporales: en este seguro se establecen plazos, pueden renovarse y entre más joven sea la persona es más barato porque hay menos riesgos que un joven enferme o fallezca. 
  • Permanentes: esta es una buena inversión, suele ser un poco más caro porque la compañía asume un riesgo mayor, pero tiene una cobertura donde te protege en vida y hasta que falleces. 
  • Seguro de ahorro: hoy en día el mayor riesgo no es padecer una enfermedad terminal, invalidez o fallecer, sino vivir más de lo que creemos vivir económicamente hablando. El propósito de este es recaudar y tener un capital al final de un corto o largo plazo de manera de subsistir a futuro como una jubilación. 
  • Seguro mixto: en un mismo contrato se une un seguro de ahorro y uno de riesgo. para muchas personas no es muy conocido, pero su finalidad es beneficiarte únicamente si sobrevives a la edad establecida en el contrato y usar las prestaciones establecidas en el mismo. 

Factores a tomar en cuenta antes de contratar un seguro de vida. 

  • Situación económica y créditos pendientes 
  • Cuantas personas dependen de ti 
  • Los riesgos a los que estás más expuesto 
  • El plazo que te ofrezcan en el seguro debe ir acorde a las metas financieras que tienes 

  • Verifica si el seguro tiene garantía por contrato, porque hay unos que no tienen 
  • El seguro que elijas de preferencia que sea acorde a tu necesidad de protección 
  • En caso de invalidez necesitas saber si el monto asegurado te va a resolver o proteger durante tu situación 
  • Es necesario que sepas cual es la suma asegurada que dejarías a tus beneficiarios en caso de fallecer.

¿Hay una edad conveniente para contratar un seguro de vida?

La mejor edad es contratarlo joven y sano, porque estos seguros tienen un costo de acuerdo a la edad. Mientras más edad tenemos hay más riesgos de enfermarnos o fallecer y por ende son más caros. 

Además, puedes adquirir un seguro más alto, con componentes de ahorro bastante interesantes por una cantidad pequeña y un plazo flexible para mantenerlo de por vida. Para ello solo se va adecuando el monto del seguro conforme pasa el tiempo.

Un seguro de vida te sirve para: 

  • Fallecimiento: de esta forma aseguras el futuro de tus seres queridos y podrán continuar sus vidas sin preocupaciones 
  • Si sufres invalidez total o permanente: al ser validada por un médico tu incapacidad, podrás recibir una suma asegurada, tu seguro continuará vigente durante el plazo que falte para culminarlo y en este plazo no tendrás que aportar tu prima. 

  • Si sufres una enfermedad terminal: puedes hacer uso de un 30% de la suma acumulada, ya sea para tratamiento o lo que tu desees. Esto es un anticipo y el 70% restante lo recibirá la persona beneficiaria al momento de tu fallecimiento. 
  • Retiro: es una suma garantizada que recibirás a tu edad de retiro y al mismo tiempo te protege si en el camino llegase a sucederte algo.

El ser humano día a día lucha y a medida que va creciendo también crecen las responsabilidades y la familia se vuelve un motor de lucha donde hacemos lo posible para que nuestros seres queridos puedan disfrutar de una vida tranquila muy por fuera de preocupaciones y la mejor forma de lograrlo es por medio de un seguro de vida, donde estás garantizando un mejor futuro.

Hacer un Comentario