Es una situación en la que una persona o grupo de personas no puedan tener acceso a los recursos mínimos para cubrir sus necesidades básicas como la alimentación, salud, vivienda, agua potable, servicio eléctrico, etc.
La pobreza no solamente consiste en la ausencia de cosas materiales sino a la disminución de la capacidad para tener una vida que la mayoría consideremos deseable.
La pobreza de puede clasificar de varias maneras según los estatus sociales, la geografía, etc. Entre ellas tenemos:
Se refiere a las limitaciones que puede afectar a un grupo de personas que comparten un precario nivel económico dentro de un país, región o ciudad. Estas personas son afectadas por escasez de recursos simplemente por vivir en un territorio en concreto.
Un ejemplo es cuando las decisiones políticas de un gobierno deterioran la economía de una gran parte de la sociedad.
Es el nivel de pobreza que se obtiene al comparar a personas que viven en el mismo lugar o entorno.
Ejemplo: El Estado realiza una encuesta para saber el nivel de pobreza que tienen las personas que viven en cierto barrios o municipios marginados.
La viven todas aquellas personas que están por debajo del límite mínimo, y este límite depende de los criterios de la organización que la establezca.
Ejemplo: La ONG de Derechos Humanos mide la pobreza absoluta de Brasil según el salario mínimo que ha establecido el gobierno.
Son los pobres que viven en las zonas alejadas de las ciudades; la pobreza que sufren las personas del campo o pequeños pueblos con escaso acceso al agua potable, energía eléctrica y caminos difíciles de transitar.
Ejemplo: La pobreza rural se da principalmente en los pequeños pueblos que están a las orillas de las fronteras.
A diferencia de la rural, se refiere a los ciudadanos que enfrentan la pobreza en los barrios marginados y olvidados por el gobierno, en donde la delincuencia está a la orden del día.
Ejemplo: los niveles mas alto de la pobreza urbana se da en las comarcas que están a la orilla de la ciudad, lejos de las fábricas o del centro.
Hace referencia a ese sector de la sociedad en donde la infraestructura refleja la realidad de pobreza de sus habitantes.
Ejemplo: en muchos de las ciudades de Cuba, la pobreza se deja ver en sus calles, edificios las condiciones en las que viven sus habitantes.
Se refiere a la pobreza que se da en un grupo de personas en un periodo de tiempo determinado bajo ciertas condiciones específicas, todo medido en términos monetarios.
Ejemplo: la pobreza que sufren ciertos pueblos o países durante el periodo de guerra o durante una recesión económica.
Tal a como se describe, es el nivel de pobreza que alcanza una persona que a duras penas puede cubrir sus necesidades básicas como la alimentación, el agua potable, un lugar donde vivir, acceso a la salud, etc.
Ejemplo: Los indigentes son un ejemplo claro que personas que viven la pobreza extrema; y de ellos los podemos encontrar incluso en países del 1er mundo.
La viven los grupos sociales que habitan en zonas alejadas de las ciudades, en lugares entre montañas, en medio del bosque y que sus habitantes tienen siglos de vivir en la pobreza, aislados de la modernización y muchas veces explotados sin poder defender sus derechos como persona.
Ejemplo: Muchos pueblos indígenas viven al margen de los avances tecnológicos y los que trabajan en las minas son explotados incluso por las empresas estatales.
Hace énfasis a la pobreza que afecta directamente a los menores de edad, en algunos países son a los menores de 21 años y en otros a los 16 años. Esto involucra trabajo infantil y la afectaciones físicas y emocionales que estos niños sufren.
Ejemplo: Los niños mas propensos a la pobreza infantil son los niños huérfanos que se ven obligados a enfrentar la vida adulta desde una edad muy temprana.
Se da en las personas que por escaso nivel económico no tienen acceso elementos básicos que la mayoría si puede, como pueden ser: un empleo digno, posibilidad de estudiar, tener un techo donde vivir, acceso a medicamentos, etc.
Ejemplo: Las personas que viven en las zonas rurales en Haití, prácticamente no tienen acceso a un colegio, por lo que el nivel de analfabetismo es alto.
A diferencia de los demás tipos de pobreza, en la pobreza individual se refiere a una persona en particular; y se puede dar incluso en países desarrollados.
Ejemplo: Mi vecino perdió su empleo, al mes siguiente el banco le embargó la casa y el auto; ahora anda como indigente y alcoholizado.
La característica de este tipo de pobreza es que quien la vive, sólo puede cubrir sus necesidades mas básicas, como la alimentación. No incluye la educación, salud, casa, internet, vestimenta apropiada, etc.
Ejemplo: La recesión hace que muchas madres solteras apenas les alcance su salario para comer.
Se dice de las personas que viven permanentemente en la pobreza, aun cuando en la sociedad donde viven están prosperando, aun cuando los índices económicos están en su punto máximo. Son los que tienen pocas oportunidades de cambiar su situación de pobreza.
Ejemplo: Una ONG ayuda a las personas de la tercera edad que son discapacitados y que viven en la pobreza y no tienen una silla de rueda.
Se excluye a la persona por haber nacido en un grupo étnico - cultural determinado, lo cual lo desfavorece en comparación a las demás personas en términos de beneficios y servicios públicos, lo cual acrecenta su estado de pobreza.
Ejemplo: Aun en nuestra era moderna, muchos jóvenes que son emigrantes de los países de Africa, no obtienen buenos trabajos a pesar de ser talentosos y aptos para el puesto; silenciosamente se les discrimina por el color de su piel.
La pobreza no es algo nuevo, pues es una situación que ha acompañado al ser humano desde tiempo atrás. Dentro de las causas influyen en el crecimiento de la pobreza están:
Es el acrónimo de Objetivo de Desarrollo Sostenible 1; el cual forma parte como uno de los objetivos de la Naciones Unidas: poner fin a la pobreza en el mundo.
Todos deberíamos estar comprometidos con este objetivo, ya que los gobiernos y las organizaciones por sí solas no son suficiente, sino que es un esfuerzo en común. Para algunos es una utopía, pero para la mayoría es un objetivo a cumplir.
Desde garantizar la alimentación, el agua potable hasta una vivienda digna. Todos podemos aportar con donaciones, creando centros sociales y comunitarios, apadrinar a un niño en sus estudios, salud y alimentación, hacer voluntariado, creando refugios para personas sin hogar, donando ropa, etc.