MENU

Ciclo Económico: Definición, Ejemplos, Causas, Variables, Fases, etc.

Actualizado el 23 de septiembre 2022

Un ciclo económico es la variación que se da entre la oferta y la demanda que se traducen en alzas y bajas, las cuales se repiten una y otra vez en el tiempo.

Definición de Ciclo Económico

Presentamos 10 conceptos según varios autores:

1. Consiste en el movimiento que tiene la economía de un país en relación al tiempo, los cuales pueden ser corto, mediano o largo plazo y éstos a su vez están relacionados con su recurrencia, lo cuales se pueden clasificar como regulares e irregulares.

2. Es el conjunto de todas las fases de expansión y desaceleración de toda la actividad económica.

3. Son todos los altibajos de la economía de un país que comprenden un auge, recesión, contracción, depresión, recuperación, expansión, etc.

4. Son las fluctuaciones económicas que pueden ser resultado de una recesión, depresión, paros, pérdida de producción por diferentes factores, efectos inflacionarios, etc.

5. Es entendido como las variaciones en la economía de un país a lo largo de los años, muchas veces producidas por la intervención del Estado, políticos con influencia, ministros de economía y finanzas, instituciones bancarias. Estos actores influyen al insertar o despejar la incertidumbre, aumentar o disminuir: los impuestos, las tasas de interés, el gasto público, entre otros.

6. Es el representación de la falta de capacidad que tienen las diversas partes de la organización social para adaptarse de una forma continua a los cambios que van de la mano al crecimiento económico.

7. El Ciclo Económico es en pocas palabras, una representación gráfica en donde se puede apreciar todas las fluctuaciones correspondientes a las actividades económicas que van ocurriendo a lo largo del tiempo, dado por las sucesivas expansiones o contracciones de la misma.

8. Es la composición de 4 fenómenos económicos que generalmente siguen un patrón determinado a lo largo del tiempo: Prosperidad, Crisis, Recesión o Depresión, y Recuperación.

9. Es un medio para determinar si en un país u otro segmento de la población hay abundancia o escasez de algún recurso en un determinado tiempo o periodo.

10. Es simplemente la suma de fluctuaciones que se dan en las actividades industriales y comerciales de la economía de un país o región en las cuales podemos observar momentos de ascensos y descensos de la misma.

Fases del Ciclo Económico

Las fases no tienen una duración estándar, pues algunas pueden durar desde meses hasta mas de una década, por lo cual no hay ningún indicador en la que los expertos se hayan puesto de acuerdo para determinar en qué momento inicia o finaliza cada una de las fases.

Cada fase va proporcionando elementos que va a dar paso a la siguiente.

Recuperación o Expansión

En esta fase los indicadores de crecimiento aumentan, los recursos comienzan a estar al alcance de la población y los engranajes de la actividad económica empiezan a girar.

En este punto empieza la recuperación de la crisis. Los indicadores muestran que el PIB (Producto Interno Bruto) va creciendo, los negocios perciben mas clientes y por ende mas beneficios económicos.

Auge

Este es el mejor momento para la sociedad, para el país, para el trabajador. La economía está en su punto mas alto, el empleo es buen remunerado en comparación al poder adquisitivo de los productos básicos, etc.

Sin embargo, en medio de toda esta prosperidad, en algunos rubros económicos se da la "Sobreproducción" de bienes y servicios que poco a poco empieza a saturar el mercado, abriendo paso a la siguiente fase.

Recesión o Contracción

Aquí empieza la noche, en la cual, poco a poco todas las actividades económicas empiezan a disminuir, empiezan los despidos, la producción se detiene en algunas zonas, el consumo cae en picada...

Nadie compra, por lo tanto, muchos negocios cierran porque no venden sus productos; el PIB empieza a disminuir.

Depresión o Crisis

La actividad económica está al mínimo, la escasez de productos y servicios se hace evidente; la clase media son los primeros en entrar a la probreza. En este momento conseguir un empleo es casi imposible y los que lo logran, lo aceptan con salarios muy bajos.

En el horizonte no se ve ningún tipo de solución. Existe un proliferado estancamiento de los procesos de producción.

Fases de los Ciclos Economicos
¿Sabías que?: Las remesas que provienen de los EEUU a Centroamérica y el comercio exterior son dos factores claves que ayudan a sincronizar los ciclos económicos entre estas dos regiones de américa. (incluyendo a República Dominicana)

Tipos de Ciclo Económico

Estos son los tipos mas comunes que se conocen:

Ciclo Estacional

Está caracterizado por un componente meramente estacional, por ejemplo: aumento del turismo por el verano, aumento de las ventas por las compras de fin de año, época de cosecha o producción agrícola, etc.

Ciclo de Simon Kuznets

En principio establece que un ciclo puede durar entre 15 a 25 años, y además se enfoca en la relación que existe entre el crecimiento económico y la desigualdad de ingresos. en los cuales se dan ciertos fenómenos sociales como por ejemplo: una parte de la población que viven en el campo, al pasar los años, migran a la ciudad lo cual podría producir una mano de obra excedente.

Ciclo NBER

En principio NBER (National Bureau of Economic Research) que se traduce como la Oficina Nacional de Investigación Económica, es un organismo privado que está formado por investigadores de gran renombre en EEUU, los cuales se dan a la tarea de ponerse de acuerdo en fijar las fechas de los ciclos económicos a travéz de un comité llamada Business Cycle Dating Committee (Comité de Fechas del Ciclo Económico)

En resumen tomas en cuenta varios factores para determinar el inicio y fin de cada ciclo, como por ejemplo: el empleo, la producción industrial, el PIB, el comercio, entre otros.

Ciclo de Walter Whitman Rostow

En realidad mas que ciclos, Rostow habla de Etapas que ayudan al crecimiento económico de un país. Estas etapas no tienen un tiempo fijo.

Etapas:

  • La sociedad tradicional
  • Las condiciones previas al despegue
  • El despegue
  • La madurez
  • El consumo de masas

Ejemplos de Ciclo Económico

La depresión de 1923 en Alemania

Se caracterizó por una fuerte devaluación de su moneda nacional y por ende una hiperinflación. Por lo cual en noviembre de 1923 tuvo que sustituir su moneda por el Rentenmark.

La Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos

Se originó por la caída de la bolsa de valores situada en Nueva York en octubre de 1929, lo cual creó un efecto dominó entre sus socios comerciales del mundo. Todo esto duró aproximadamente 10 años.

La depresión de 1993 en España

Hubo una fuerte devaluación de la peseta, una caída de la inversión empresarial, y según algunos autores, el desempleo creció hasta un 24%.

Causas de los Ciclos Económicos

Entre los expertos no existe un consenso sobre las causas, pero podríamos enumerar algunas causas, como por ejemplo:

  • La alteración en la oferta a causa de la variación en la producción producto de los avances tecnológicos
  • La población, ante el miedo a posibles rumores desfavorables en la economía, deciden no comprar y empiezan a ahorran, lo cual origina una recesión generalizada.
  • Cuando el gobierno aumenta considerablemente los impuestos o por el aumento del precio de la materia prima que viene del exterior, las empresas aumentan el precio de venta, lo cual hace que la población no compren los productos.

Variables de los Ciclos Económicos

Cada país o cada economista según a criterio puede tomar ciertas variables que influyen en los ciclos; y las mas usadas son:

  • El PIB
  • La Producción
  • El nivel de desempleo
  • La Inflación
¿Sabías que?: Cuando el dinero no se invierte, la inflación se lo come!!!
Hacer un Comentario