Un ciclo económico es la variación que se da entre la oferta y la demanda que se traducen en alzas y bajas, las cuales se repiten una y otra vez en el tiempo.
Presentamos 10 conceptos según varios autores:
1. Consiste en el movimiento que tiene la economía de un país en relación al tiempo, los cuales pueden ser corto, mediano o largo plazo y éstos a su vez están relacionados con su recurrencia, lo cuales se pueden clasificar como regulares e irregulares.
2. Es el conjunto de todas las fases de expansión y desaceleración de toda la actividad económica.
3. Son todos los altibajos de la economía de un país que comprenden un auge, recesión, contracción, depresión, recuperación, expansión, etc.
4. Son las fluctuaciones económicas que pueden ser resultado de una recesión, depresión, paros, pérdida de producción por diferentes factores, efectos inflacionarios, etc.
5. Es entendido como las variaciones en la economía de un país a lo largo de los años, muchas veces producidas por la intervención del Estado, políticos con influencia, ministros de economía y finanzas, instituciones bancarias. Estos actores influyen al insertar o despejar la incertidumbre, aumentar o disminuir: los impuestos, las tasas de interés, el gasto público, entre otros.
6. Es el representación de la falta de capacidad que tienen las diversas partes de la organización social para adaptarse de una forma continua a los cambios que van de la mano al crecimiento económico.
7. El Ciclo Económico es en pocas palabras, una representación gráfica en donde se puede apreciar todas las fluctuaciones correspondientes a las actividades económicas que van ocurriendo a lo largo del tiempo, dado por las sucesivas expansiones o contracciones de la misma.
8. Es la composición de 4 fenómenos económicos que generalmente siguen un patrón determinado a lo largo del tiempo: Prosperidad, Crisis, Recesión o Depresión, y Recuperación.
9. Es un medio para determinar si en un país u otro segmento de la población hay abundancia o escasez de algún recurso en un determinado tiempo o periodo.
10. Es simplemente la suma de fluctuaciones que se dan en las actividades industriales y comerciales de la economía de un país o región en las cuales podemos observar momentos de ascensos y descensos de la misma.
Las fases no tienen una duración estándar, pues algunas pueden durar desde meses hasta mas de una década, por lo cual no hay ningún indicador en la que los expertos se hayan puesto de acuerdo para determinar en qué momento inicia o finaliza cada una de las fases.
Cada fase va proporcionando elementos que va a dar paso a la siguiente.
En esta fase los indicadores de crecimiento aumentan, los recursos comienzan a estar al alcance de la población y los engranajes de la actividad económica empiezan a girar.
En este punto empieza la recuperación de la crisis. Los indicadores muestran que el PIB (Producto Interno Bruto) va creciendo, los negocios perciben mas clientes y por ende mas beneficios económicos.
Este es el mejor momento para la sociedad, para el país, para el trabajador. La economía está en su punto mas alto, el empleo es buen remunerado en comparación al poder adquisitivo de los productos básicos, etc.
Sin embargo, en medio de toda esta prosperidad, en algunos rubros económicos se da la "Sobreproducción" de bienes y servicios que poco a poco empieza a saturar el mercado, abriendo paso a la siguiente fase.
Aquí empieza la noche, en la cual, poco a poco todas las actividades económicas empiezan a disminuir, empiezan los despidos, la producción se detiene en algunas zonas, el consumo cae en picada...
Nadie compra, por lo tanto, muchos negocios cierran porque no venden sus productos; el PIB empieza a disminuir.
La actividad económica está al mínimo, la escasez de productos y servicios se hace evidente; la clase media son los primeros en entrar a la probreza. En este momento conseguir un empleo es casi imposible y los que lo logran, lo aceptan con salarios muy bajos.
En el horizonte no se ve ningún tipo de solución. Existe un proliferado estancamiento de los procesos de producción.
Estos son los tipos mas comunes que se conocen:
Está caracterizado por un componente meramente estacional, por ejemplo: aumento del turismo por el verano, aumento de las ventas por las compras de fin de año, época de cosecha o producción agrícola, etc.
En principio establece que un ciclo puede durar entre 15 a 25 años, y además se enfoca en la relación que existe entre el crecimiento económico y la desigualdad de ingresos. en los cuales se dan ciertos fenómenos sociales como por ejemplo: una parte de la población que viven en el campo, al pasar los años, migran a la ciudad lo cual podría producir una mano de obra excedente.
En principio NBER (National Bureau of Economic Research) que se traduce como la Oficina Nacional de Investigación Económica, es un organismo privado que está formado por investigadores de gran renombre en EEUU, los cuales se dan a la tarea de ponerse de acuerdo en fijar las fechas de los ciclos económicos a travéz de un comité llamada Business Cycle Dating Committee (Comité de Fechas del Ciclo Económico)
En resumen tomas en cuenta varios factores para determinar el inicio y fin de cada ciclo, como por ejemplo: el empleo, la producción industrial, el PIB, el comercio, entre otros.
En realidad mas que ciclos, Rostow habla de Etapas que ayudan al crecimiento económico de un país. Estas etapas no tienen un tiempo fijo.
Etapas:
Se caracterizó por una fuerte devaluación de su moneda nacional y por ende una hiperinflación. Por lo cual en noviembre de 1923 tuvo que sustituir su moneda por el Rentenmark.
Se originó por la caída de la bolsa de valores situada en Nueva York en octubre de 1929, lo cual creó un efecto dominó entre sus socios comerciales del mundo. Todo esto duró aproximadamente 10 años.
Hubo una fuerte devaluación de la peseta, una caída de la inversión empresarial, y según algunos autores, el desempleo creció hasta un 24%.
Nota: lea nuestro artículo de 12 Ejemplos de Ciclos Económicos en la historia donde hablamos mas apliamente del tema.
Entre los expertos no existe un consenso sobre las causas, pero podríamos enumerar algunas causas, como por ejemplo:
Cada país o cada economista según a criterio puede tomar ciertas variables que influyen en los ciclos; y las mas usadas son:
Producto Interior Bruto (PIB): Mide el valor total de los bienes y servicios que se producen en una economía y es un indicador clave del ritmo de crecimiento económico. Las variaciones del PIB, como las recesiones o las expansiones, son uno de los principales factores de los ciclos económicos.
El empleo: Los cambios en los índices de empleo pueden repercutir en el gasto de los consumidores, la inversión comercial y la actividad económica en su conjunto.
Tipos de interés: Los cambios en los tipos de interés, establecidos por los bancos centrales, pueden influir en la inversión empresarial, el gasto de los consumidores y la inflación, todo lo cual puede afectar a los ciclos económicos.
La inflación: Mide la tasa de aumento de los precios a lo largo del tiempo, puede incidir en el gasto de los consumidores, la inversión empresarial y el crecimiento económico.
Confianza de los consumidores: Puede modificar su comportamiento en materia de gasto, lo que a su vez puede condicionar los ciclos económicos.
La inversión empresarial: El volumen de inversión de las empresas en bienes de equipo, investigación y desarrollo y otras áreas puede tener un impacto notable en los ciclos económicos.
Gasto público e impuestos: Los cambios en las políticas fiscales y de gasto público pueden afectar al crecimiento y la solidez de la economía.
El comercio internacional: Los cambios en los patrones del comercio internacional, como los cambios en la balanza comercial, pueden tener un impacto significativo en los ciclos económicos.
Innovación tecnológica: Los avances tecnológicos pueden llegar a transformar sectores enteros y crear nuevas oportunidades de crecimiento, pero también pueden desestabilizar las empresas existentes y provocar inestabilidad económica.
Mediante el seguimiento y el análisis de estas variables, los responsables políticos y los analistas pueden hacerse una idea del estado de la economía y tomar medidas para promover el crecimiento económico y la estabilidad a largo plazo.
También le puede interesar