Son todas las obligaciones o pasivos contractuales que se mantienen con el sector público o inversores particulares del país o del extranjero.
El gobierno de tu país quiere remodelar un puente, el cual, prácticamente lo tiene que reconstruir, pero actualmente presenta un déficit público, es decir, en lo que va del periodo de un año, no ha podido recaudar el suficiente dinero para cubrir todos los gastos, por lo que se ve obligado a buscar una nueva fuente de financiación de forma urgente.
Por lo general, antes esta situación, el gobierno emitirá algunos títulos de deuda, como:
En otras palabras: el gobierno te dará un papel firmado y sellado en el que dirá que vale $10,000 dólares y el que se lo compre, al cabo de 1 año le devolverá los $10,000 dólares mas el 5%: $500 dólares.
Ahora la deuda publica ha aumentado en $10,500 dólares. Esta deuda le pertenece a todos los habitantes del país.
Aquí el problema yace en que tanta confianza tienes en que el gobierno de devolverá el dinero. Porque lo primero que uno piensa es:
Para esto existen algunas agencias que hacen estimaciones de pago en concepto de las emisiones emitidas por los gobiernos, por lo que es recomendable informarse primero sobre la calidad crediticia por emisiones de títulos de deuda en tu país.
Los países clasifican la deuda de varias maneras, entre ellas tenemos:
Deuda Interna: Financiamiento proveniente del mercado interno.
Deuda Externa: Financiamiento del exterior. Estos pagos se hacen en la moneda extranjera.
Corto plazo o flotantes: préstamos con duración a menos de 1 año.
Largo plazo o consolidadas: préstamos con duración de 1 año a mas.
Perpetuas: no tienen fecha fija, su tasa de interés puede ser fija y su precio en el mercado varía de acuerdo a la oferta y la demanda de fondos prestables.
Cuando es una deuda interna:
Cuando es una deuda externa:
Según el país a la cual pertenece el acreedor.
Puede ser moneda nacional o moneda extranjera, según lo pactado con el acreedor.
También existen muchas otras clasificaciones, como por ejemplo:
Según el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, la deuda pública al 31 de diciembre del año 2021, tuvo un monto en sol peruano de S/ 315,345,6 millones, equivalente a 79,202.71 millones de dólares. El 42% pertenece a deuda interna.
Según el Tesoro Público, a julio de 2022, España reportó tener una deuda pública de 1,487 billones de euros; esto equivale al 116% de su Producto Interno Bruto.
En cuanto a la deuda per cápita fue de 31.1 euros por habitante.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP),la deuda total a mayo 2022 fue de 14,106,956.9 millones de pesos mexicanos, del cual, el 7.1% pertenece a la deuda interna.
El portal del gobierno argentino reporta al segundo trimestre del 2022 un monto de 378.506 millones de U.$.S, los cuales equivalen al 79,0% del Producto Interno Bruto.
Cuando un país entra en una situación de impago, una de las consecuencias es que en caso de querer acceder a otro préstamo, las condiciones se endurecen y poder llegar hasta el punto de ser excluidos de la lista de países aptos para préstamos.
Además de perder el acceso a la financiación extranjera, el país pierde la confianza para la inversión extranjera.
Por otro lado, aumentaría el endeudamiento público a causa de los intereses moratorios y una posible crisis monetaria o bancaria.
A esto hay que agregar la disminución del crecimiento económico.
También le puede interesar